de todo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El presente ensayo se basa en la comedia de Walt Disney “The kid” o “Mi encuentro conmigo” con el actor Bruce Willis

En mi opinión, en cuanto al reflejo del consultor de imagen pública, la mitad de la película nos invita a reflexionar sobre la equivocada percepción que se plasma de este y de la forma poco ética y superficial que se maneja, mal informando al espectador sobre laprofesión.

Por si lo anterior no quedará claro en los primeros 40 minutos de la película, el personaje de Russ Duritz (Bruce Willis ) sostiene un pequeño diálogo con su niño de 8 años, donde trata de explicarle su propia definición de Consultor en imagen pública con las siguientes palabras:

–“…le digo a las personas que hacer, eso es divertido, le das ordenes a la gente ”-

Lo cuál me parecefalso y carente de información.

En sintonía con lo anterior el perfil del personaje se percibe con las siguientes características: tirano, descortés, poco carismático, egoísta, cruel, sarcástico… y si aunado a ello sumamos que su área de confort es la soledad y lo aderezamos con clichés de estilo de vida como: riqueza, abundancia, clasismo o presunción, obtenemos el cóctel perfecto de unapersona banal y superflua.

Pienso que el tipo de estímulos verbales y no verbales a los que recurre la película en estas escenas , dejan mucho que desear de nuestra futura profesión y que por ende este tipo de estigmas se pueden permear en nosotros.

Otro de los temas que plantea la película es el trabajo y consultoría que les hace a dos de sus clientes, puntualizaré los casos acontinuación:

En el primer caso tenemos un ejemplo del axioma cinco1, el cual nos explica lo dinámica que puede ser la imagen.
El Sr. Bob Riley, dueño del estadio de baseball, trata de engañar a la afición prometiendo donar a los niños marginados, un 5% de las ganancias que entren al estadio, pero lejos de cumplirlo hace una propaganda falsa, donde transmite la entrega de una donaciónficticia. Dicha situación puede llegar a costarle muy cara, perdiendo credibilidad de la audiencia, desprestigio, cierre del estadio y llevándolo a la cárcel.

Es aquí donde aparece, otra vez, el frío y manipulador consultor, quién para salvarle el pellejo a su cliente le crea una campaña que contrarreste la imagen que la gente percibe de él, enviando a la audiencia televisiva estímulos decompasión, arrepentimiento y empatía con los niños; utilizando como herramienta de comunicación un mensaje democrático de convivencia con diferentes razas y géneros, apostando a el lado sentimental y no racional de la audiencia con el fin de que la gente deje de lado el pasado y no desacrediten a su cliente.


Escena que me parece que sigue demeritando a la profesión en toda su magnitud, ya quecomo bien menciona el axioma 6 de imagen pública “ la creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor2” lo cual hace referencia a que construir una imagen, no es falsear la realidad y en coherencia con ello el Consultor en Imagen pública por ética y prestigio propio, no debería de comulgar con la idea de manipular información y mucho menos falsear la esencia de su cliente, ya queese tipo de situaciones no puede sostenerse en el tiempo, por que no es parte de la naturaleza del sujeto emisor.

Segundo caso: El Sr. Vivian, a quién podemos reconocer en una escena de restaurante con un paliacate en la frente que sostiene su melena castaña clara, larga, ondulada con barba y el bigote, recurre a una asesoría debido a que empezará a cotizar en la bolsa, gracias al diseñode un software brillante que le genero ganancias, lo cual lo llevará a figurar en las principales portadas de revistas como: “Fortune 500”, wall Street journal etc.

Russ a simple vista, le dice que debe cambiar su imagen, justificándose en que el público no lo verá bien, por que no es el estereotipo de alguien que cotiza en la bolsa y todo esto es sin previo contexto de los gustos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS