de todo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Los afrobolivianos, un pueblo que fortalece su identidad en Bolivia
tamaño de la fuente
Imprimir
Email
Hace años los africanos que vivían libres, en la época de esclavitud fueron trasladados en barcos a América, muchos de ellos llegaron a Bolivia y fueron esclavizados sobre todo en el cerro rico de Potosí y en la Casa de la Moneda, los emplearon como acuñadores de las monedas quesalieron fuera del país hacia España.
Pasaron varias generaciones y entre éstas nos quedaron los bisabuelos, tatarabuelos, y demás, “fue un proceso de varios años de esclavitud en Bolivia”, nos relata Jorge Medina Barra, Asambleísta Nacional por la Circunscripción Especial Indígena Originario Campesina y Afroboliviana del departamento de La Paz.
Ellos vinieron de África, un lugar caliente, a Potosíuna zona fría que está ubicada a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, cuenta la historia que sufrieron un trato  infrahumano; luego cuando hubo una baja en la minería se trasladaron al norte de La Paz, a los Yungas donde también trabajaron en las grandes haciendas como esclavos de los terratenientes, ellos hacían de peones para el trabajo de agricultura.
En el año 1945, el PresidenteGualberto Villarroel promulgó el Decreto Supremo Nro. 319 que abolió los servicios de pongueaje y mitanaje. En el año 1952, en la presidencia de Víctor Paz Estensoro, se eliminó el trabajo gratuito y la servidumbre. El 2 de agosto de 1953 mediante Decreto Ley N° 3464 se abolió el pongo y la mita, lo que favoreció a los afrobolivianos porque los libró de la esclavitud, también se les otorgótierras donde viven y trabajan actualmente.
Nos comenta Medina que, cada 23 de septiembre se conmemora el Día del pueblo y de la cultura Afroboliviana, todo sustentado en la Ley 200. Medina es un afroboliviano, que realizó varias leyes, como la ley 200 que fue aprobada el año 2011, la misma tiene tres artículos: el primer artículo dice que, se declara el 23 de septiembre como día nacional del pueblo yla cultura Afroboliviana.
En otro artículo afirma que el Instituto Nacional de Estadística junto al Ministerio de Planificación deberán tomar en cuenta al pueblo Afroboliviano dentro de las variables, por eso ahora en la pregunta 29 de la boleta censal para noviembre de 2012, el pueblo afroboliviano por primera vez estará incluido.
Y el otro de los artículos sostiene que, se dé instrucción alMinisterio de Culturas para que  se realice la investigación y la promoción de todo el aporte del pueblo Afroboliviano al país, también se estableció que en plazas y en monumentos emblemáticos se ponga el nombre de estas personalidades, que hayan aportado al desarrollo del país. También Medina, tiene la ley 138 y la ley 045 para terminar con el racismo y toda forma de discriminación.
“Yo me sientoorgulloso de ser afroboliviano, contento de tener una cultura propia y diferente a las demás, pero parte de la cultura boliviana; porque todos los pueblos tenemos nuestra cultura e identidad, formando esa pluriculturalidad y plurinacionalidad de los bolivianos”, dice Medina.
Y añade que se está haciendo un trabajo muy importante, donde aún queda mucho por hacer, “creemos que Bolivia debe conocerque hay gente de raíces africanas, pero que es tan boliviano como cualquier otro ciudadano del país”, agregó Medina.
El pueblo Afroboliviano está disperso en Bolivia, pero se calcula que un 70% está en el norte de La Paz; otros migraron a las ciudades Cochabamba y Santa Cruz. Según cuenta Medina este pueblo tiene muchos problemas de educación, salud, servicios básicos, infraestructura y muchosmás. “Consideramos que estos problemas van a ser solucionados después de que obtengamos los datos estadísticos cuando el INE realice el censo”, asegura.

Historias de afrobolivianos
en Tarija
Sandra Sánchez Pinedo, originaria de Coroico ubicado en los Yungas, se fue de su pueblo a la edad de diez años por situaciones familiares, se quedó a vivir en Cochabamba y vive hace siete años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS