de todo

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3.1
Cuestionario e investigación sobre el Imperialismo y Colonialismo




Nombre: Matrícula:Facilitador: Grupo:




Tema 3.1 Imperialismo y colonialismo




I. Investiga en diversasfuentes de consulta (además de la lectura proporcionada sobre el tema) y construye una
definición de los siguientes conceptos:


1. Imperialismo
Imperialismo es la doctrina política que justificala dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por lasubordinación cultural (aculturación). Aunque los términos "imperialismo" y colonialismo están muy relacionados, no son sinónimos.
2. Colonialismo: El colonialismo, término derivado del sustantivo colonia (ya su vez del latín colonia -æ, 1ª declinación) se refiere al sistema mediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasorsocial, económica, política y, sobre todo, militarmente. Los motivos para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos; estrategia militar, estrategia económica,reivindicaciones históricas, etc.



3. Neocolonialismo: Durante las primeras décadas del siglo XX, el imperialismo de tipo militar y político dio paso al imperialismo económico. De esta forma laspotencias prefirieron que sus colonias fueran mercados para sus productos de las industrias antes que enclaves militares y políticos. Esta situación se produjo porque los territorios colonizadosindependentistas acabaron con el dominio militar en sus territorios.
El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea la fuerza militar para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS