De todo
El comprender cómo funciona la fertilidad del suelo es entender una de las funciones básicas para la supervivencia de los seres humanos sobre este planeta.
Publicado por
POTASH & PHOSPHATE INSTITUTE
655 Engineering Drive, Suite 110, Norcross, GA 30092-2837 U.S.A.
INPOFOS—Instituto de la Potasa y el Fósforo INPOFOS—Instituto de la Potasa yel Fósforo
Gaspar de Villarroel 154 y Eloy Alfaro Calle Ignacio Pérez #28 Sur, Despacho 216
Casilla Postal 17-17-980 Querétaro, Qro.
Quito - Ecuador C. P. 76000 México
PRESENTACION DEL MANUAL INTERNACIONAL DE FERTILIDAD DE SUELOS
El Instituto de la Potasa y el Fósforo (Potash & Phosphate Institute, PPI) publicó por primera vez su popular Manual de Fertilidad de Suelos, en 1978. Desdeentonces se han distribuido más de 50 000 ejemplares.En años recientes ha existido un creciente interés por una versión del manual adaptada a lectores internacionales, con datos y ejemplos de diferentes áreas en el mundo y que presente las unidades de medida en el sistema métrico. Este manual recoge el esfuerzo del cuerpo internacional de científicos del PPI entregando los diez capítulos de estapublicación en una presentación de fácil uso en diferentes países. A pesar de que es imposible incluir información específica de todas las regiones del mundo, los principios discutidos en cada capítulo tienen aplicación universal.Estamos orgullosos de poder ofrecer el Manual Internacional de Fertilidad de Suelos como una herramienta de educación que esperamos sea efectiva en diferentes condicionesy en diferentes partes del mundo. |
Primera impresión del Manual Internacional de Fertilidad de Suelos, versión en Español, Mayo 1997. First printing International Soil Fertility Manual, Spanish translation, May 1997.
Item # SP-5070 Referenda # 96207 Copyright: Potash & Phosphate Institute
TABLA DE CONTENIDO
PAGINA
1- 1 CAPITUL01
Conceptos de Fertilidad y Productividad del Suelo2- 1 CAPITULO 2
Reacción y Encalado del Suelo
3- 1 CAPITULO 3 Nitrógeno
4- 1 CAPITULO 4
Fósforo
5- 1 CAPITULO 5 Potasio
6- 1 CAPITULO 6
Los Nutrientes Secundarios
7- 1 CAPITULO 7
Los Micronutrientes
8- 1 CAPITULO 8
Análisis del Suelo, Análisis Foliar y Técnicas de Diagnóstico
9- 1 CAPITULO 9 Fertilizantes y Rentabilidad
10-1 CAPITUL010
Los Nutrientes yel Ambiente
G-1 GLOSARIO
Capítulo 1
CONCEPTOS DE FERTILIDAD Y PRODUCTIVIDAD DEL SUELO
Págin | | |
1-1 | Introducción | |
1-2 | Nutrientes esenciales para la planta | |
1-4 | Textura y estructura del suelo | |
1-5 | Coloides del suelo y retención de iones | |
1-8 | Capacidad de intercambio catiónico | |
1-8 | Retención de aniones en el suelo | |
1-8 | Materia orgánicaen el suelo | |
1-9 | Otros factores que afectan la productividad del suelo |
1-11 | Resumen | |
1-12 | Cuestionario | |
INTRODUCCION
EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad del suelo es entender una necesidad básica de la producción de cultivos.
* Como puede un agricultor producir cultivos en forma eficientey competitiva sin suelos fértiles?
* Como puede un extensionista proveer información que ayude al agricultor sin entender los conceptos básicos de la fertilidad del suelo?
La fertilidad es vital para que un suelo sea productivo. Al mismo tiempo, un suelo fértil no es necesariamente un suelo productivo. Factores como mal drenaje, insectos, sequía, etc. pueden limitar la producción, aun cuandola fertilidad del suelo sea adecuada. Para entender completamente la fertilidad del suelo se deben conocer estos otros factores que mantienen.... o limitan la productividad.
Para entender como funciona la productividad del suelo se deben reconocer las relaciones existentes entre el suelo y la planta. Ciertos factores externos controlan el crecimiento de la planta: aire, calor (temperatura),...
Regístrate para leer el documento completo.