de todo

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA





















Integrante:

Pulgar Silvana


LA LUCHA CAMPECINA EN VENEZUELA
Latinoamérica ha tenido una historia campesina muysignificativa, para la desgracia del campesino, todas las luchas campesinas más relevantes del mundo se han llevado a cabo en esta América y miles de campesinos han muerto en manos de los más viles. Hoy día siguen muriendo, los que se creen dueños de la tierra deberían ser condenado a morir por ella, pero la realidad es que quienes mueren son precisamente los que quieren la tierra para colectivizarla, parasocializarla, estos campesinos que llevan años tratando de trabajar la tierra, del campo y no han tenido ninguna oportunidad, muchos acribillados, humillados y hasta expropiados de su hábitat.

Venezuela hoy día está contando una historia muy particular, ¿Por qué?
La respuesta es que en enero del 2001 se aprueba el proyecto de ley de tierras reforma agraria, esto con la finalidad de crear nuevosartículos legales que promueva la agricultura en el País. Esta ley también le daría algunos privilegios al sector campesino, entonces la ley por primera vez en las historia beneficiaría al campesino y no a las grandes elites que aman la propiedad privada, el latifundio y la vida con poder. Por esta razón los ganaderos ya organizados desde antes de la nueva ley, se opusieron a esta argumentandoque esas tierras son de su propiedad y nadie tiene derecho a quitárselas, para que ningún campesino se adueñe de ellas.

En noviembre 2001, los ganaderos del país se reunieron luego de promulgada esta ley, en una rueda de prensa rompieron la gaceta oficial donde aparecía la nueva ley de Tierra y Desarrollo Agrario. Esto sucedió el 21 de ese mismo mes y año, no conformes con eso anuncianabiertamente estar dispuestos a tomar armas para defender su “Propiedad” claro, el estado se hizo de la vista gorda para no hacer nada, estos sí se armaron, sí pagaron, sí han asesinado a 120 campesinos, tal vez más nadie sabe una cifra exacta.

Los latifundistas ganaderos, interpusieron un recurso de nulidad a la ley de tierras enfrentándose a algunos artículos fundamentales para el campesino. Indicaronque las normas contenidas en los artículos 40, 43, 82, 84, 25 y 89 del indicado Decreto legislativo, transgreden los derechos constitucionales. En el artículo 40 del Decreto legislativo establece que la Administración podía iniciar un procedimiento de declaratoria de tierras ociosas o incultas, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario violenta el principio constitucional del derecho a la defensa ycomo tal debe ser declarado, nula(sic),(FEDENAGA).
Las exigencias de los campesinos eran muchas, todas llevan a respuestas que aun el estado no ha dado, los casos de sicariato, esto ya se tiene que resolver, el Fiscal General de la república declaro que para resolver estos casos hay que llevar un informe exacto de cuantos casos de campesinos asesinados hay, 12/07/05 VTV. La pregunta es ¿quienlleva ese informe? A quién le corresponde? al Campesino organizado, o ¿al estado como tal ¿ que desde que los asesinatos se han convertido en materias política debió tomar cartas en el asunto.


En definitiva si se logro movilizar a mas de 3000 campesinos, es porque hay una deficiencia en todos los factores a los que les corresponde el sector agrario, muchos de estos campesinos viajaron durante 3días, en botes caminando y luego unas cuantas horas en carreteras, campesinos de Barinas, Cojedes, Portuguesa, Sur del Lago, Zulia, Carabobo, Apure, Yaracuy, Miranda y de otros estados, vinieron a caracas con una disposición de lucha, hacerse sentir en una sociedad aun Centralizada, aun cuando el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías habla de la descentralización esto no es una realidad, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS