de todo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Universidad de Aconcagua
Sede Calama









ETICA Y VOCACION PROFESIONAL
Teorías morales aplicadas al film ”Mar Adentro”



























ETICA Y MORAL
Teorías morales aplicadas al film
”Mar Adentro”
Aristóteles, Kant, Marx,Epicteto, Descartes, Mill, Nietzsche, Monod.



















El presente trabajo, pretende que el alumno aplique una serie de teorías éticas y morales, bajo el prisma de ocho pensadores clásicos y contemporáneos, que han influenciado de forma notable el pensamiento del mundo occidental, tales como:

ARISTÓTELES, KANT, MARX, EPICTETO, DESCARTES, MILL, NIETZSCHE Y MONOD.El alumno deberá contrastar dichas teorías bajo un punto de vista social, valórico y cultural, a través del film estudiado, que dicho de paso, esta basado en un hecho verídico, como lo es, “MAR ADENTRO”, y su problemática de la eutanasia, que tuvo pendiente a un país entero (España), hace unos años atrás, tal documento grafico, se basara en dos preguntas fundamentales, las cuales deberán sercontestadas siguiendo los modelos antes mencionados.


PREGUNTAS PLANTEADAS:


1.- ¿POR QUE MORIR?

2.- ¿LA INGERENCIA DE LAS LEYES SOBRE VIVIR O MORIR?


MODELO ÉTICO HUMANISTA
EL HOMBRE VIRTUOSO SEGÚN ARISTÓTELES.

Para Aristóteles, la moral gravita sobre una realidad que es la felicidad, y la dimensión ética del hombre consiste en realizar la forma y el estilo necesario paraconseguir la felicidad, un punto importante dentro de esta teoría, es el concepto de la virtud la cual esta estrechamente ligado a la felicidad. Que es la felicidad para Aristóteles, es un bien autosuficiente y por este carácter de autosuficiencia no es componente de ningún otro estado de cosas, en otras palabras de Aristóteles, la felicidad “es la más bella y mejor de las cosas”.

Según la teoríaanterior y el film visto, responda las siguientes preguntas:

¿Por qué morir?

R:



¿Cuál es la ingerencia de las leyes sobre vivir o morir?

R:



MODELO ÉTICO HUMANISTA.
EL HOMBRE DEL DEBER SEGÚN KANT.

La ética moral de Kant se basa en las exigencias de la razón humana autónoma e ilustrada. Kant elimina de la ética todo lo relacionado con el interés, la moralidad descansa enlas relaciones de las personas, el deber no descansa en los sentimientos, impulsos e inclinaciones, si no solo en las relaciones de los seres raciónales entre si, dicho en otras palabras el deber por el deber y no la consecución de un fin por si mismo, para Kant la moral del hombre tiene un valor absoluto y por ende el hombre ocupa un lugar privilegiado.

Según la teoría anterior y el film visto,responda las siguientes preguntas:

¿Por qué morir?

R:


¿Cuál es la injerencia, de las leyes sobre vivir o morir?

R:

MODELO ETICO HUMANISTA
EL HOMBRE NUEVO SEGÚN MARX.
Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx, los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condicionesde la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teoría sino la practica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminará ciertas ideas de las mentes humanas y así cambiar la moral de las personas. Para Marx la moral no será capaz de superar la alienación del hombre, sino que será preciso la transformación de las estructuras materiales queson realmente culpables de la enajenación de los seres humanos. Para Marx las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia. La Ley y la moral son, prejuicios burgueses derivados de interés burgueses con la única y exclusiva intención de perpetuar la riqueza en quien la posee. Los valores morales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS