de todo

Páginas: 52 (12977 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

La violencia familiar
    Sea como sea, la agresividad se torna en violencia a la que estamos expuestos todos los días. Lo más triste, es que ésta se produce aun en el lugar que debería ser el más seguro: el propio hogar. La violencia familiar se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza física y su poder, maltrata física, emocional o sexualmentea otro de sus miembros. 




El origen de la violencia
     A las personas violentas les faltó atención y afecto en su niñez. Aprendieron a relacionarse fundamentalmente a través de gritos, empujones, humillaciones y amenazas, comportamientos que a su vez, al crecer y formar sus propias familias, reproducen con sus hijos y con su pareja. A quienes ejercen violencia les resulta sumamentedifícil expresar su cariño a los demás, no es que no sientan afecto, pero no saben cómo demostrarlo.
     Debido a su inseguridad, cuando este tipo de personas se enfrenta a problemas económicos o personales que no pueden resolver, desquitan toda su frustración contra su familia. No buscan “quien se las hizo, sino a quien se las pague”.
      La persona violenta no necesariamente es mala, es másbien una persona tremendamente insegura que trata de aliviar sus miedos ejerciendo su poder sobre los miembros más débiles y vulnerables de su familia. Además, con frecuencia, las personas violentas no tienen conciencia de su comportamiento ni de sus repercusiones negativas y viven la violencia como un comportamiento natural y legítimo. 
Por otra parte, la violencia tiende a exacerbarse cuandoocurren cambios significativos al interior del seno familiar o situaciones que afectan el precario equilibrio de las familias conproblemas de violencia.

Cambios y situaciones que pueden traducirse en violencia
     Infidelidad de uno de los cónyuges.
     Nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
     Problemas económicos.
     Despido o desempleo del proveedor o proveedora de lafamilia.
     Excesivas presiones del trabajo.


Cómo combatir y prevenir la violencia 
    La violencia familiar es un problema cuya solución es responsabilidad de toda la sociedad, es decir, de los gobiernos y de la sociedad civil en su conjunto. Para erradicar la violencia, en todas sus manifestaciones es necesario.
A nivel social:
    Que no se argumente o se aplique ninguna tradición oprincipio religioso como pretexto para justificar la violencia.
    Que se prevengan, investiguen, denuncien y castiguen los actos violentos contra las víctimas de la violencia familiar, quienes en su mayoría son mujeres, niños y niñas y ancianos y ancianas.
    Brindar servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar.
A nivel personal, lapersona violenta debe tratar de:
    Comunicar y compartir sus sentimientos y sus gustos.
    Escuchar con respeto a los otros, incluyendo a los más pequeños.
    Admitir y corregir las faltas propias.
    Reconocer la influencia negativa de su comportamiento en el desarrollo de la personalidad de los demás miembros de su familia.
     Buscar ayuda y apoyo profesional para superar suproblema.


La familia comparte un proyecto común
    Si bien es necesario reconocer el papel fundamental de los proveedores económicos (jefes y jefas de familia), esto no debe traducirse como una “carta blanca” que los faculte para ejercer la violencia, ni abusar de su poder. Es necesario que toda la familia reflexione y se conciba a sí misma como un equipo que comparte un proyecto común, en el cualcada miembro, con sus necesidades e intereses particulares, no sólo es importante, sino fundamental. En ese sentido unos y otros deben representar una alternativa de ayuda y apoyo mutuos.
Todo tiene un límite 
     El apoyo, sin embargo, no debe entenderse como el deber u obligación de padecer la violencia del jefe de la familia, ni tampoco del ser más cercano o más querido. Al contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS