De todo

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
1. Freinet, Célestin (1982), Consejos a los maestros jóvenes, Barcelona, Laia, pp. 31-48 y 77-85.
EL TEXTO LIBRE REALIZA EL LIGAMEN FUNCIONAL Y AFECTIVO ENTRE LA VIDA Y LA ESCUELA
Según losmétodos tradicionales, todos los conocimientos y toda la ciencia están incluidos en el cerebro del maestro o en los libros. Para acceder a ellos, la Escuela ha previsto una infinidad de métodos, deprocedimientos y de trucos, el conjunto de los cuales constituye lo que llamamos la escolástica.
Nosotros hemos probado mediante nuestra experiencia de amplia repercusión que, una educación eficiente esposible sobre la base de la vida infantil, que esta educación es hoy técnicamente realizable, no solamente en algunas clases privilegiadas, sino en todas las clases.
Los niños pequeños que llegan a laescuela por primera vez, nos guardaremos mucho de presentarles de golpe la materia escolar de los libros de lectura sobre todo cuando los textos están escritos en una lengua que no es la suya. Dejamoshablar a los niños en su lengua, evitando afectar su confianza y su impulso mediante inútiles observaciones pedagógicas.
Entonces el milagro se produce inevitablemente: el pensamiento y la vida delniño, expresados y exteriorizados en clase; se materializan en el texto escrito, y después son fundidos en el metal.
Es la posibilidad técnica que de esta forma hemos realizado, de acceder únicamentemediante la experiencia infantil al primer escalón de la cultura.
El pensamiento del niño está impreso. Agrupando día a día sus hojas impresas, el niño confecciona él mismo su libro de vida escrito,ilustrado, confeccionado e impreso por él y sus compañeros.

Mediante el método natural, el niño aprende a hablar perfectamente sin ningún ejercicio y también aprenderá a leer y a escribir en untiempo récord.
Este paso natural del lenguaje a la imprenta y al diario contribuye por sí solo a transformar profundamente el medio escolar. Con ello, el niño gana una gran confianza en sí misma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS