de todo

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


.CONSIDERACIONES GENERALES
209. 1 La defensa procesal de los derechos. El contenido de todo Derecho privado lo constituye en última instancia un sistema de derechos subjetivos .El derecho subjetivo es lafacultad (facultas agendi) que el Derecho objetivo (norma agendi) reconoce a un individuo. El sujeto del derecho subjetivo es siempre la persona (física o jurídica). Objeto del derechosubjetivo puedeserlo una cosa (derechos reales) o la conducta de una persona (derechos personales u obligaciones). Los derechos subjetivos nada significarían, si el mismo ordenamiento jurídico que los reconoce noestableciera los medios procesales idóneos para su defensa. Así, cuando un individuo considera que un derecho subjetivo le ha sido anhelado o violado. Debe acudir ante un órgano publico endemanda desu reconocimiento y tutela. La protección de los derechos subjetivos se logra mediante el proceso jurisdiccional, a través del cual se sanciona, por virtud de una sentencia, razón y justificación delas pretensiones que los individuos desean les sean satisfechas.
En los inicios, en el ámbito penal imperaba el régimen de la venganza privada, sin limitación alguna. Con la aparición de la leyde lasXII tablas, se introdujo la ley del talión, que restringió la venganza a los límites de la ofensa, con posible composición pecuniaria para evitar la actualización de la venganza privada: el quesufría una afrenta que violaba su derecho subjetivo. Podría exigir el pago de una cantidad como reparación de la ofensa percibida
Definición de Procedimiento Civil.-
En el procedimiento civil romanose dan naturalmente los dos componentes que inciden siempre en la organización procesal de la defensa de los derechos. Por un lado el elemento privatístico, el interés particular del titular, representado en la acción y por otro la intervención política del órgano adecuado. Se puede afirmar que en el litigio romano clásico y que entendemos como más representativo, se manifiesta con mucha másprimacía lo privado que lo público. Solamente en los últimos años del proceso romano, en el llamado procedimiento cognitorio se invierten los términos y la presencia política y estatal en el litigio empieza a ser lo más importante.
Históricamente, el procedimiento civil presenta dos épocas per­fectamente diferenciadas. A la primera, importante y larga, se le de­signa con el calificativo de ordoiudiciorum privatorum y a la segun­da, cronológicamente más tardía y breve, se le conoce con el nombre de procedimiento cognitorio. Dentro del ordo iudiciorum priva­torum, cuyo inicio podríamos remontarlo a épocas precívicas, cabe distinguir a su vez como dos períodos o sub-épocas. En primer lugar, el sistema de las acciones de la ley, que constituye la más antigua manifestación arcaica y ritual delproceso romano, pero donde ya tomó éste su tipicidad y sus grandes líneas maestras y más tarde, abriendo la época preclásica, el procedimiento formula­rio o per formulas, donde se despliega para siempre toda la estruc­tura jurídica del Derecho clásico. Esta segunda parte del ordo iudi­ciorum privatorum vendría a coincidir con los siglos más brillantes de la jurisprudencia romana, extendiendo suvigencia incluso en el alto Imperio.
La segunda parte de la historia procesal romana, la ocupa el procedimiento cognítorio al cual se le califica también como procedimiento extra ordinem o extraordinario, sin que esta última denominación lleve implícita ninguna significación que pudiera entenderse como algo anormal o excepcional. Dentro de lo puramente litigioso, extra ordinem, al menos literalmente, noquiere decir más que algo que está situado fuera del ordo, es decir procesos no encajables dentro de las características propias del ordo iudiciorum privatorum. Eso es exactamente lo que supone el procedimiento cognitorio del bajo Imperio, que se extiende hasta la época final del ordenamiento romano llegando incluso al Derecho Justinianeo y que por su especial estructura, nada o muy poco tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS