De Todo

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
 INTRODUCCIÓN
El presente trabajo realizamos en un lenguaje sencillo, actualizado y acorde con el vertiginoso e incesante discurrir de las informaciones sobre los delitos económicos, incluyendo los delitos de cuello blanco, los delitos de clases menos favorecidas, las relaciones entre las distintas profesiones.
2. DELITOS ECONÓMICOS
2.1. Concepto.
Se refiere, en términos generales acualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera.El fraude, la evasión tributaria y el blanqueo dedinero. Tentativas. (Fuente: www.unodc.org)
2.2. ALTERNATIVAS EN LA COMISIÓN DE ESTOS DELITOS
2.2.1. EPOCA DE PROSPERIDAD:
En varios delitos económicos que usan alta tecnología, no se requiere la presencia física del infractor: esto significa que estos delitos pueden cometerse en paísescon marcos jurídicos e infraestructuras de aplicación de las leyes para contrarrestarlos más débiles. Los datos parecen indicar que los delitos económicos y financieros han seguido creciendo rápidamente, principalmente debido a los adelantos tecnológicos, especialmente la aparición del sector bancario electrónico y la ampliación de los servicios de Internet.
Enun estado de estructura capitalista de apenas un incipiente desarrollo como el nuestro, surge con frecuencia traumatismo cíclico que afectan el devenir social y que inciden desfavorablemente y de manera especial sobre las clases sociales que antes existían las clases alta media y baja que en la actualidad la media está desapareciendo y aumentando la clase social baja. El alto costo de vida, representado por la elevación sostenida delos artículos de primera necesidad, el estancamiento de los niveles de salarios o su tímida y siempre tardía alza nominal que implica un salario real deficitario, perdiendo su poder adquisitivo. Unidos a la escases de bienes de consumo indispensable, crean situaciones de anormalidad de penurias económicas que fácilmente nos impulsan a la realización de ilícitos contra la propiedad como medio pararestablecer el equilibrio económico personal o familiar turbados por estos fenómenos.
Las protuberantes desigualdades socio económicas que hemos mencionado muestran el crecimiento del sector marginado y miserable de nuestrapoblación frente al exiguo volumen de privilegiados, cuyo poder económico aumenta desmesurada y sistemáticamente.
Pero no se crea que la criminalidad proviene de la clasemarginada sino todo lo contrario procede y en considerable escala de los sectores privilegiados, lo que ocurre que estos no suelen llegar a los estrados policiales ni judiciales, por cuanto su poder económico y político lo dota de inmunidad.
2.3. LOS DELITOS DE LAS CLASES ALTAS
El delito de la clase alta compuesta por personas respetables como hombres de negocios y profesionales.El abuso de podereconómico favorece la aparición de figuras penales tales como los llamados "delitos de cuello blanco"
Las clases acomodadas tienden a la criminalidad fraudulenta, fácil de encubrir y difícil de probar,menos del 2% de las personas que van a la cárcel pertenecen a la clase alta.
También existen diferencias notables en cuanto a los recursos de que se puedan valerse ante los tribunales, sea encuanto a influencias que pueden ejercer o a la calidad de defensa que sumen.
2.4. DELITOS DE CUELLO BLANCO
1.4.1 Concepto
Son aquellos delitos cometidos por personas de clase alta o media alta generalmente. Y realizan estos delitos por medio de sus conocimientos en los ámbitos profesionales y en el mundo de los negocios, la política etc. Las personas que realizan estas clases de delitos sonaquellas que también tienen mucho poder económico e influencia en los órganos encargados de la justicia, por esto es que se les hace más fácil escapar de una condena o contrataron abogados más hábiles para así eludir la aplicación de algunas penas.
ü Son aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social en el curso o en relación con su actividad profesional. (Edwin H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • todos y todas
  • Todo Todo.
  • todos y todos
  • todo de todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS