De Todo

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Los Mayas
POLITICA: Organizaron un sistema de Ciudades-Estados, cada ciudad tenía sus propias autoridades políticas y religiosas, manteniendo vínculos comerciales y culturales con las otras. El gobierno era una teocracia (sistema donde el poder político y el religioso se hallaban asociados de manera inseparable). Cada ciudad era dirigida por un jefe supremo, el halach huinic, con poderesciviles, religiosos y militares. Lo asesoraban el sumo sacerdote (máxima autoridad religiosa) y un consejo de nobles y sacerdotes. Cada región dominada por una ciudad tenía un jefe local y un jefe militar.
SOCIAL: Vivían en una sociedad estratificada, estaba dividida en grupos diferenciados por su origen, sus actividades y su importancia dentro de la comunidad. En una organización de esascaracterísticas era muy difícil cambiar de condición social. Los grupos que constituían la sociedad maya eran:

* La nobleza: integrada por los funcionarios, los sacerdotes, los grandes comerciantes y los jefes militares. Este sector privilegiado controlaba el gobierno, la religión y el ejército.
* Los campesinos y los artesanos: se ocupaban de la producción de alimentos y artesanías. También debíanconstruir los templos y los edificios públicos, y prestar servicio militar
* Los esclavos: eran prisioneros de guerra o personas que cumplían un castigo por robo. Trabajaban como sirvientes en la construcción, o llevando cargas para los comerciales.

ECONOMIA: La base de la economía era la agricultura. Utilizaban diversas técnicas agrícolas que les permitían obtener grandes cantidades dealimentos. Para cultivar en territorios selváticos, los mayas utilizaban el método de la rosa o milpa (cortaban los arboles y la mezcla con hachas de piedra, quemaban luego los restos para limpiar el terreno y, a la vez, abonarlo con las cenizas y finalmente sembraban cavando hoyos con la ayuda de un palo puntiagudo). Obtenían maíz, al que consideraban su principal alimento, calabazas, ajíes, frijoles,tomates, mandioca, batata y cacao. Esta técnica permitía utilizar los terrenos por un tiempo limitado, ya que al cabo de seis o siete años, el suelo se agotaba y debían preparan nuevos terrenos en otros lugares de la selva. En las tierras altas utilizaron una forma de cultivo llamada sistema de terrazas. En las laderas de las montañas construían escalones de varios metros de profundidad y cientosde metros de ancho, sostenidos por piedras que servían para contener la tierra fértil. Otra importante actividad económica era el comercio, practicado entre las comunidades en el mercado o por comerciantes que se trasladaban a regiones distantes para realizar el trueque de los productos necesarios, sin usar dinero.

CULTURA: El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas. En él se narra elorigen del hombre y del universo. Allí cuentan los mayas que los dioses crearon y destruyeron el mundo varias veces y que en la tercera creación hicieron al hombre de maíz y lo dotaron de sabiduría. En agradecimiento, los hombres debían demostrar a diario su obediencia a los dioses y hacerles ofrendas y ceremonias para no despertar su ira. Las ofrendas podían ser joyas, flores. alimentos, bebidas osacrificios de animales y personas

Los Mayas
POLITICA: Organizaron un sistema de Ciudades-Estados, cada ciudad tenía sus propias autoridades políticas y religiosas, manteniendo vínculos comerciales y culturales con las otras. El gobierno era una teocracia (sistema donde el poder político y el religioso se hallaban asociados de manera inseparable). Cada ciudad era dirigida por un jefe supremo, elhalach huinic, con poderes civiles, religiosos y militares. Lo asesoraban el sumo sacerdote (máxima autoridad religiosa) y un consejo de nobles y sacerdotes. Cada región dominada por una ciudad tenía un jefe local y un jefe militar.
SOCIAL: Vivían en una sociedad estratificada, estaba dividida en grupos diferenciados por su origen, sus actividades y su importancia dentro de la comunidad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS