de todo

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
EL NOMBRE DE BOLIVIA, ¿una alegoría política?
Posted by Alejandro Justiparan on 11 octubre 2010
En el marco de una serie de notas publicadas por el diario EL PAIS, en las que diferenteshistoriadores escriben sobre los orígenes de los nombres de las naciones latinoamericanas; la historiadora Esther Aillón Soria, de la Universidad de La Paz, explica cómo la república más alta del mundo alcanzósu independencia y reflexiona sobre la alegoría política de su nombre.

Dentro del ciclo de las revoluciones atlánticas, Bolivia nació a la vida republicana el 6 de agosto de 1825. Atrás quedaba elcuerpo político y la denominación colonial de “Audiencia de Charcas”, que tomó el nombre de la prehispánica “Confederación indígena Qara-Qara Charka”.

Después de la famosísima batalla de Ayacucho(diciembre de 1824), capituló el último virrey español del Perú, lo cual marcó el final de las múltiples y prolongadas guerras de independencia en Hispanoamérica. Entonces, el mariscal Antonio José deSucre, brazo derecho del Libertador Bolívar, aceptó la persuasiva invitación de los llamados “doctores de Charcas” para cruzar el río Desaguadero y adoptar medidas sobre el estado político de lasprovincias del Alto Perú. Unos días después, Sucre promulgó el famoso decreto de 9 de febrero de 1825, que convocaba a una Asamblea Deliberante del Alto Perú para que definiera su destino. Instalada enla ciudad de Sucre, en la sesión del 6 de agosto de 1825, ese cónclave votó o adherirse a las Provincias Unidas del Río de La Plata (0 votos); al Bajo Perú (2 votos) o declararse independiente, opciónque ganó por abrumadora mayoría. La decisión fue independizarse de cualquier poder extranjero y americano.

La nueva denominación: de República Bolívar a República de Bolivia

En los debates de laAsamblea Deliberante, la denominación que se utilizó fue Alto Perú. Pero el 11 de agosto de 1825 se aprobó la Ley de Premios y Honores a los Libertadores cuyo primer artículo señalaba: “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS