De Todo

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Cuando comenzó, su propósito y ejecución.
El Ministerio de Salud con el propósito de detener el avance del consumo de tabaco que constituye un importante factor de riesgo en nuestro país y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental, ha considerado oportuno y necesario promover el desarrollo de Políticas de Ambientes libres de humo en el país.
Además de proteger a lapoblación de la exposición al humo de tabaco, esta estrategia facilita el cambio cultural haciendo que el consumo de tabaco se constituya en una conducta individual de carácter privado y deje de ser considerado un comportamiento socialmente aceptado y fomentado.
El año 2001 se incorporó el PROGRAMA DE AMBIENTES LIBRES DEL HUMO DE TABACO en el Plan Nacional de Promoción de la Salud, extendiéndose através de los Planes Comunales de Promoción a nivel nacional, y a múltiples instituciones del intersector, especialmente al sector educación.
Durante este proceso se incorpora la fundación EPES (educación popular en salud) cuyo propósito es promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco, prevención del tabaquismo y apoyo para las personas que quieren dejar de fumar. Su principal objetivoes el de promover medidas de probada eficacia para el control del tabaco y contribuir a la reducción de las altas tasas de tabaquismo que ostenta el país.
Esta fundación realizó una relevante acción de incidencia y abogacía gracias a la cual se llevo adelante una continua comunicación tanto con autoridades de Gobierno como del Congreso Nacional, logrando reponer en la agenda política y  públicael tema del tabaco. A fines de 2010 se les hizo llegar una propuesta de modificación a la actual ley, realizada por CHILE LIBRE DE TABACO, cuyos contenidos fueron considerados en las iniciativas legales presentadas por los congresistas.
Participan en su ejecución son médicos, abogados, activistas,  periodistas, personas afectadas por el tabaco, académicos, monitores/as de salud y voluntarios/asque conforman una incipiente red ciudadana en torno al tema del tabaquismo y sus consecuencias en la población chilena.
LAS PERSONAS pueden PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO ayudando al desarrollo de ambientes libre de humo de tabaco haciendo cumplir lo estipulado por la ley, promoviendo la adecuada implementación de lo establecido en ella y vigilandoque se cumpla.
Los empleadores de las empresas de menos de 10 trabajadores deberían determinar que los lugares de trabajo sean libres de humo y si lo desean, implementar espacios donde esté permitido fumar, los que deberán cumplir con las indicaciones estipuladas en la ley, como por ejemplo : estar debidamente aislados y contar con ventilación al exterior. De esta forma los ambientes de trabajoson mas seguros, se evita la exposición al humo de tabaco de los trabajadores, permite reducir riesgos y mejorar el rendimiento de su empresa.
Los padres deberían dejar de fumar, al menos dentro de sus casa , en el automóvil, y en todos los lugares donde permanezcan personas que no fuman especialmente si son niños o mujeres embarazadas o enfermos , y exigir a otros que hagan lo mismo. Ningúnpadre o persona debe aceptar que se fume en ambientes donde permanecen personas que no fuman, especialmente si son niños, embarazadas o enfermos que son mas vulnerables, ya que la Ley establece que no se puede fumar en establecimientos de enseñanza prebásica, básica y media, todos tenemos el deber de exigir que esto se cumpla.
Actividades y en que consisten
1) Un hito relevante en el 2011 fuesu Jornada de Análisis y estrategias: Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco en Chile, realizada con el auspicio de OPS/OMS. El objetivo fue analizar la situación actual de Chile y difundir la exitosa experiencia de Uruguay (primer país de América Latina libre de humo del tabaco). Allí se dieron a conocer las reformas propuestas –  tanto del Gobierno como de los legisladores — a la actual ley del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS