De Todo

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EL ROL DE LA CUNICULTURA EN PISES EN VÍAS DE DESARROLLO

Según la organización de naciones unidas para la alimentación declara en estar muy interesada en promover las actividades canículas y la cría del mismo en países terceros y en vías de desarrollo por todo el mundo.
Según ha señalado Emmanuelle Guerne-Ble, experta del departamento de producción animal de la organización d naciones unidaspara la alimentación cada vez se reconoce más que las pequeñas especies, sobre todo los conejos, tienen un potencial que hasta ahora no se había valorado suficiente, destacando que en los últimos años la organización de naciones unidas para la alimentación ha lanzado numerosos proyectos de cría de conejos en Túnez, marruecos, letonia, nueva guinea, barbados y Gambia.
Desde esta organizaciónintergubernamental se considera que la cunicultura puede mejorar notablemente la alimentación en países en vías de desarrollo dado que tan solo una hembra de conejo puede producir hasta 80 kilos de conejo vivo cada año, es decir del 2.900 hasta el 3.000 por ciento de su propio peso en carne.
La organización d naciones unidas para la alimentación tomo en cerio consideración el papel que lacunicultura puede llevar a cabo en países terceros y en vías de desarrollo.
Han sido innumerables expertos canículas que han señalado, desde hace tiempo, la importancia que podría tener el conejo como fuente de proteína en estos países y con la posibilidad de aprovechar recursos propios de la zona.
Otra cuestión es qué se lleven a producir cifras como las que se apuntan particularmente en países comolos citados en se escasea las materias primas de calidad a bajo costo y con ritmo de explotación semi-extensivo o extensivo, lo importante es que, por fin, se cuente con el conejo como fuente nutritiva en países en vías de desarrollo.
SITUACIÓN DE CUNICULTURA EN VENEZUELA

En Venezuela debido a diferentes factores como elevados niveles de inflación y otros han llevado a que el país hayaentrado en una recesión económica que ha traído como consecuencia altos índices de desempleo y por ende menor poder adquisitivo. Desde el punto de vista social y político, se hace necesario buscar soluciones a esta situación. Un camino es el de incentivaren el ámbito de familias del sector rural, la técnica de la crianza cunícula, que constituye una importante actividad pecuaria de animales de ciclocorto de fácil explotación, que les permita producir proteína de buena calidad en forma rápida y suficiente, qué va a ayudar a solventar el problema del bajo consumo de nutrimentos a los más afectados como niños y ancianos, a la vez que genera ingresos por venta del excedente de la producción familiar y empleos directos e indirectos. La producción cunícula en el estado Táchira y en el país es unaactividad pecuaria que no ha sido tomada en cuenta y no se le ha dado el apoyo técnico y financiero requerido para su desarrollo. La actividad cunícula, se ha centrado principalmente en los pequeños y medianos productores, para los cuales esta actividad agropecuaria constituye una forma de vida que genera ingresos adicionales por este concepto; bien sea comercializando el producto o mediante elconsumo directo del mismo.
A pesar de los diversos intentos para estimular esta actividad, la cría y explotación del conejo en Venezuela todavía muy limitada. Sin embargo, esta especie ofrece varias ventajas que podrían ser aprovechadas en algunas regiones para afrontar los problemas de desnutrición que aquejan a los sectores de población de escasos recursos económicos, además de contribuir aofrecer una mayor variedad de productos y a satisfacer la demanda de carne en los centros urbanos con poblaciones donde existe mayor capacidad de consumo.
VENTAJAS Y LIMITANTES PARA EXPLOTACIÓN DE CONEJOS

La cunicultura, cría y explotación del conejo domestico, es una actividad agropecuaria de larga vida y amplia difusión en casi todas las naciones europeas, las que, por lo reducido de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS