de todo

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014






José Victorino lastarria
“Primera novela Chilena”







Nombre: javiera danae torres rojas
Curso: 4 medio AFecha: 3/09/2014






Índice
1. Introducción



















Introducción
En este trabajo de investigación, nos centraremos en la importancia que adquiere José Victorino Lastarria en la formación de la identidad literaria chilena.
Del mismo modo, profundizaremos en la primera novela escritaen Chile y que corresponde a la única escrita por el autor ya mencionado, nos referimos a “Don Guillermo”, cuya temática se centra en la vida de un gringo que vive en Valparaíso. Presentaremos una línea cronológica de la vida de Lastarria, quien era una persona dedicada a los estudios y más que nada a la política, por esto hablaremos del rol que tuvo durante su vida a través de la información einvestigación que hicimos acerca de él.















BIOGRAFIA
Nació el 22 de marzo de 1817, en Rancagua. Hijo de Francisco de Asís Lastarria y Cortés, comerciante y minero poco afortunado en sus empresas, y Carmen Santander Bozo.
Estudió humanidades en el Liceo de Chile, -el que fue fundado por José Joaquín de Mora-, gracias a una beca otorgada por el gobierno. Posteriormente,continuó su instrucción en el Instituto Nacional. Realizó sus estudios superiores con Andrés Bello quien en 1834 comenzó a enseñar los cursos de gramática y literatura y Derecho Romano y español. En 1836, sumó a su formación con Andrés Bello, cursos con otros profesores de la especialidad. Entre 1837 y 1838, completó su instrucción en materias legales con la práctica forense realizada en laAcademia de Leyes obteniendo su título de bachiller en cánones y leyes. El 21 de marzo de 1939, rindió su examen de abogado ante la Excma. Corte Suprema, recibiendo su título.
Se incorporó a la Academia de Leyes, siendo su secretario en dos oportunidades.
En 1835, comenzó su carrera de profesor en el colegio de Romo y en el colegio de señoritas de las hermanas Cabezón.
El el 23 febrero de 1839,inició la cátedra de Legislación y Derecho de Gentes en el Instituto Nacional. En sus clases expuso sus doctrinas liberales, acometió contra la reacción colonial y abogó por las reformas políticas.
Fue expositor en la primera sesión solemne de inauguración de la Universidad de Chile, su discurso tuvo amplia difusión especialmente entre la juventud. Dicha casa de estudios fue inaugurada el 17 deseptiembre de 1843 por Andrés Bello, quien asumió como su rector, mediante la promulgación de la ley del 19 de noviembre de 1842.
En 1843, tras la fundación del Colegio de Santiago, pasó a formar parte de su cuerpo docente.
Hasta mediados de 1843 no se había involucrado en política, siendo su principal preocupación el impulsar la literatura. El 1º de junio de 1843, comenzó a publicar contribucionesen el periódico mensual "El Crepúsculo", dedicado a las ciencias y a las letras. También participó en “El Semanario de Santiago”.
En 1846, planteó ante la Facultad de Leyes la necesidad de un nuevo plan de estudios para su cátedra del Instituto Nacional. En septiembre de ese mismo año, fue designado miembro del consejo de censura teatral.
En 1847, fue nombrado miembro de la comisión encargada deredactar el proyecto de Código Penal. Además, presentó un trabajo titulado “Bosquejo Histórico de la Constitución de Chile”.


En 1860, fue electo decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, nombramiento que fue renovado en dos períodos.
Trayectoria política y pública
Hacia 1837, época en que se emprendió la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS