De todo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Ubicaremos a la Nueva vanguardia en la segunda mitad del siglo XX con una serie de movimientos de renovación del panorama cultural, artístico, social y político vinculado con la profunda reflexión de la realidad de la posguerra y las consecuencias que deja en los países de América. La Nueva Vanguardia tiene algunas líneas de incidencia con la Vanguardia, ambas son colectivos que reúnen a poetas,novelistas y artistas que buscan fines estéticos comunes, que no quedan en el aire sino que son redactados en manifiestos que sirven como textos programáticos, son lineamientos que dictan, por decirlo, la manera de producción literaria y artística, amén de los planteamientos ideológicos, sociales y culturales que habrán de seguir. Ambas rompen con el pasado inmediato, ambas son contestatarias,ambas causan revuelo y ponen en alerta a la clase dominante, sobre todo aquella que tiene el control de los sistemas culturales.
Las diferencias son marcadas, la primera tiene su auge los años 20, y la otra, aunque se gesta después de la segunda guerra mundial, comienza a tener presencia, sino continental, si en sus países de origen, hacia finales de 1950. Por ejemplo El Nadaísmo (Colombia) esfundado en 1958 con la aparición del Manifiesto Nadaísta y finaliza con la muerte de Gonzalo Arango en 1976. Año de inicio del Infrarrealismo en México con la publicación del documento DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE. Primer manifiesto del movimiento infrarrealista (1976) y que con la muerte de Roberto Bolaño es reactivado en el 2004. Mientras que El techo de la ballena irrumpe de manera contestataria en elaño de 1962 cuando Carlos Contramaestre realizara el "Homenaje a la Necrofilia" en que expone vísceras podridas como símbolo e indicio de que el arte, la cultura y el poder en occidente también se han podrido. Por otra parte Argentina sería sorprendida por un aquel "joven-viejo" llamado Miguel Grinberg, que de manera iracunda fundada en 1939 una agrupación (por no llamarla Nueva Vanguardia)bautizada con el nombre de Mufados y cuyo fin llega en el año de 1963.
Característica de la vanguardia dominicana
A partir de 1996, el sector público, bajo la gestión de gobierno del doctor Leonel Fernández, emprende un amplio programa de obras urbanas orientadas especialmente a la ordenación vial en todo el país, que incluyó construcción, ampliación y reconstrucción de calles, avenidas, caminosvecinales, autopistas y puentes, así como viaductos y pasos soterrados.
En este periodo el sector público también construyó modernas edificaciones de salud, educación y deportes.
Se construyeron nuevas edificaciones para alojar instituciones públicas como la Escuela Diplomática y Consular, la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, las direcciones de Pasaportes yMigración, y el modulo operacional de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
En 1998 azotó al país el huracán Georges y sus vientos y lluvias destruyeron cientos de estructuras privadas y públicas, entre ellas 120 puentes, de los cuales se repararon 90 poco tiempo después. También sucumbieron a la furia del meteoro humildes viviendas, grandes parques y arboledas.
Para orientar elcrecimiento de Santo Domingo hacia adentro, con edificaciones altas, en vez de hacia fuera, como había sido la tendencia, el Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó en 1998 una reglamentación sobre la construcción de edificios altos o torres, específicamente en la zona que desde entonces se denominó Polígono Central, situado entre las avenidas John F. Kennedy, Ortega y Gasset, 27 de Febrero yWinston Churchill. Se fijaron normas sobre densidades, alturas y áreas permitidas.
Durante este periodo se mantienen prácticas tradicionales como el uso del hierro y la piedra.
Se registra un impresionante auge inmobiliario producto del cual se multiplican los edificios de apartamentos, las plazas y locales comerciales en todo el país.
Las torres habitacionales emprenden un desplazamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS