de todo

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Recopilación de datos
La recopilación de datos debe dirigirse hacia los hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la organización, requisitos en la organización básicos que deben reunir los datos:
Específicos
Completos
Correctos
Pertinentes
Congruentes
Susceptibles de validarse


Técnicas recopilación de datos:












INVESTIGACIÓNDOCUMENTAL
Se deben seleccionar y analizar los escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio. Páralo cual hay que revisar:
1.- Estudios previos
2.- Información técnica
3.- Normas nacionales e internacionales
4.- Bases juridicoadministrativas
5.- Diarios oficiales
6.- Actas de reuniones
7.- Circulares
8.- Oficios

OBSERVACIÓN DIRECTA
Esta técnica permite conocer no solola manera en que operan las unidades administrativas, sino la cultura organizacional predominante en las áreas donde se desarrolla el trabajo diario.
Después de aplicar esta técnica puntos importantes a tratar:
1.- Conversar con algunas de las personas que laboren en las áreas observadas.
2.- Realizar una observación directa con el jefe de unidad y que el analice algunos con sus subordinados.CONSULTA A SISTEMAS DE IMFORMACION

Es el acceso a redes de comunicación, intranet y extranet, que sirven de soporte a la organización y por medio de las cuales se manejan datos e información relevantes para el estudio de una organización.

CUESTIONARIO

Este recurso se utiliza para obtener los datos deseados en forma homogénea (natural). Está constituido por series de preguntas escritas,predefinidas, secuenciadas y separadas por capítulos o temáticas específicas. Por ello, permite ahorrar recursos y tiempo.
Para preparar los proyectos de cuestionario es necesario llevar a cabo los pasos siguientes:

1.- Realizar un recuentro de documentación descriptiva, archivos, estudios u datos estadísticos existentes para determinar el número y alcance de preguntas.

2.- Establecer unobjetivo por preguntar

3.-Validar el orden y la secuencia que se seguirá

4.- Someterlas propuestas del cuestionario a un proceso de control y
Evaluación conocido como prueba previa o prestest.


Estructura del cuestionario





CEDULA
Las cedulas representan un recurso valioso para recopilar y ordenar datos ya que están por formularios cuyo diseño incorpora casilla, bloques ycolumnas que facilitan la agrupación y división de su contenido para su revisión y posterior, análisis, además de que abren la posibilidad de ampliar el rango de respuesta.

ENTREVISTA
Al formular las preguntas se debe tomar en cuenta que se puede obtener tres categorías de respuesta.







Escalas y variables

Los dato se deben manejarse en una investigación científica para describirlos objetos de interés son, en general de naturaleza diversa. La consideración de estas diferencias es esencial para decidir el método de análisis estadístico adecuado. Los datos son valores o categorías específicas de las variables al problema y se presentan con criterios diferentes (no excluyentes y completarlos) para clasificar variables.









Nivel de medición se divide en 4son:

variable nominal

Es una variable cualitativa y solo permite distinguir entre las clases, es decir, permite nombrar y diferenciar, además se pueden utilizar frecuencias, gráficos y moda.
Ejemplo: nacionalidad, estado civil, color de pelo, marca de las calculadoras, etc.

variable ordinal

Esta es también una variable cualitativa, pero además existe una relación de orden en el recorridode la variable, es decir, nombrar, ordenar, diferencia y jerarquiza de aquí se pueden calcular frecuencias, porcentajes, gráficos de tortas y moda. Ejemplo: nivel socioeconómico, grado en la fuerza armadas, cargos, niveles jerárquicos, etc.


variable intervalar

Es una variable cuantitativa, que permite sumar, restar, multiplicar y dividir, el cero en estas variable no es absoluto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS