de todo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA





PARES CRANEALES
Y ELEMENTOS QUE INERVAN













INTRODUCCIÓN



Los nervios o pares craneales constituyen con los nervios espinales el sistema nervioso periférico. Se originan en la cabeza y se distribuyen en ella, ya sean nervios sensoriales como los que inervan los receptores de la visión, del olfato, del oído y del gusto, onervios motores como los que inervan a los músculos que mueven el globo ocular, a los músculos de la cara, a los de la masticación y a los de la lengua. Los cuatro últimos nervios craneales alcanzan el cuello y se distribuyen en él, con excepción del hipogloso; el vago alcanza inclusive a distribuirse en la cavidad torácica y en gran parte de la cavidad abdominal.

Con excepción del nervioolfatorio, los nervios craneales se relacionan con el tallo cerebral o tronco encefálico. Dentro de éste existen cúmulos de neuronas que constituyen núcleos y son el origen real de los nervios craneales; el sitio del tallo cerebral por donde emergen los nervios craneales constituye su origen aparente. Los nervios craneales pueden ser exclusivamente motores o mixtos y cuatro de ellos (III, VII, IX y X)cursan fibras parasimpáticas originadas en el tronco encefálico, que son secretomotoras para las glándulas salivares, nasales y lacrimales.








































Según su aspecto funcional, se agrupan así:
Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.
Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares,los reflejos fotomotores y la acomodación.
Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua). Sin embargo, las raíces espinales del nervio accesorio, (XI par) presenta fibras sensitivas que emergen de la médula espinal, mostrando incluso un pequeño ganglio en la conjugación de los filetes radiculares con el troncode la raíz espinal del nervio.
Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas

NERVIO OCULOMOTOR, TROCLEAR Y ABDUCENTE

Estos nervios se consideran en conjunto porque inervan los músculos que mueven el globo ocular. El III tiene un núcleo motor en el mesencéfalo y junto a él un núcleo parasimpático llamado núcleo accesorio; en el mesencéfalo seencuentra también el núcleo motor del IV en la protuberancia o puente. Estos núcleos constituyen el origen real de estos nervios craneales. Su origen aparente es la cara del mesencéfalo por donde emergen los dos primeros y la cara ventral o anterior de la protuberancia del VI.

Todos ellos pasan del cráneo a la órbita por la fisura orbitaria superior. El III inerva a los músculos rectossuperior, inferior y medial y al oblicuo inferior del ojo, como también al elevador de la pálpebra (párpado) superior. El IV inerva al oblicuo superior del ojo y el VI al recto lateral.




medial, el recto lateral desvía el ojo lateralmente. La lesión del VI produce estrabismo medial o convergente porque al no funcionar el recto lateral, el recto medial desvía al ojo medialmente. Ambos trastornosse acompañan de diplopía o visión doble por la falta de convergencia de los ojos para permitir la visión binocular. Las fibras parasimpáticas que hacen parte del nervio oculomotor se distribuyen en el músculo ciliar (las fibras que abomban el cristalino para la visión cercana) y en el músculo esfínter de la pupila (las fibras que achican la pupila para disminuir la cantidad de luz que entra alojo).





NERVIO TRIGÉMINO

Es el V nervio craneal y es el nervio sensorial de la cabeza. Tiene una pequeña raíz motora para los músculos de la masticación, cuyo origen real es un núcleo motor situado en la protuberancia. Tiene igualmente un núcleo sensorial a todo lo largo del tallo cerebral donde hacen relevo las fibras de la sensibilidad general (tacto, presión, dolor y temperatura)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS