De Todo
Autogestión Y Cogestión
Autogestión, Cogestión y Gestión
Autogestión: Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen.
Cogestión: es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así tambiéncomo admitiendo una estructura preexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores un aporte a la dirección de algo que no les pertenece.
Gestión: es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos ya sea logro de un negocio o satisfacción de un deseo.
Relación
Estas se relacionan al momento de llevar a cabo su fin, puesto a que cada una tiene unmismo propósito el cual es desarrollar un plan estratégico en bien de la empresa.
Diferencias
Se diferencian en el procedimiento o metodología para llevar a cabo el fin u objetivo propuesto, así también como en la cantidad de personas que intervienen en los proyectos o planes estratégicos, que pueden diferir desde lo individual hasta lo colectivo.
¿Qué es Desarrollo Endógeno? |
Es unaforma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahorahabían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones.Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.ObjetivosEn líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes: * Organizar a las comunidades * Erradicar la pobreza * Mejorar la calidad de vida de las comunidadesdesasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas * Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional * Impulsar una sociedad proactiva y productiva * Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidadesOrganismos participantes y ejecutoresLa política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana deVenezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.PDVSA visualiza el desarrollo social con una sinergia interinstitucional, es decir conjuntamente con otras instituciones del Estado.Loslineamientos para conformar un Núcleo de Desarrollo Endógeno provienen del Ministerio Para la Economía Popular (MINEP), desde donde pasan al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), máximo ente regulador del negocio de los hidrocarburos, al cual se suscribe PDVSA como operadora de este sector.La Oficina de Coordinación Nacional de NDE del MEP planifica los proyectos locales para la conformación denúcleos y a PDVSA le corresponde, a través de su filial Palmaven, dar soporte financiero y operativo, por ser esta empresa la
encargada de ejecutar cada proyecto de NDE.
Fundamento legalLa política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la...
Regístrate para leer el documento completo.