De Todo
Este tema se desarrolla con base en tres lecturas y tres actividades de aprendizaje. Le sugerimos iniciar con la lectura de los siguientes textos:
* Conozca el sistemaGeneral de Riesgos Profesionales
* Decreto-ley 1295 de 1994 y 776 de 2002
* Ley 9 de 1979, Resolución 2413 de mayo de 1979 (El reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de laConstrucción).
* Texto de consulta sobre la Legislación en salud.
Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:
A. Responder las siguientespreguntas:
1. Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”.
¿Qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.
2.¿Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales?, ¿Cuales pueden ser?
3. ¿Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador enla industria de la Construcción?. Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.
4. ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?B. Analizar el siguiente caso y responder las preguntas respectivas:
“Ana María Riesgo Segura, acaba de ser contratada por la empresa constructora “EL demoledor” en una obra en Bogotá, comoAsistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional).
El día lunes 11 de Marzo como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamenteal lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana María se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios.
Hugo es un maestro Ecuatorianoespecialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo...
Regístrate para leer el documento completo.