de todo

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
AGRESION Y ANSIEDAD


Ansiedad
El concepto de ansiedad es muy difícil de delimitar y, por tanto, de definir. Con todo, se considera que la ansiedad es una respuesta compleja a algún tipo de temor. Es una reacción frente a la vida en el mundo. Significa preocuparse por lo desconocido. También puede definirse como una reacción emocional frente a un estimulo indefinido o inespecífico, ya queen la ansiedad la amenaza no puede ser identificada.
Cuando estamos preocupados, Fisiológicamente, hay ciertos cambios químicos que se expresan a través de manifestaciones del sistema nervioso autónomo, tales como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, elevación de la tensión arterial, sudoración, temblores; en nuestros cuerpos aumentan los niveles de energía y nos capacitan pararesponder al peligro o a la tensión, como de huir de un toro que nos embiste o quedarnos hasta tarde para estudiar. El problema empieza cuando no podemos cortar esta energía extra por no necesitarla; el cuerpo no se ajusta y nos ponemos nerviosos. Este estado es como si dejáramos el coche en marcha las veinticuatro horas y solo lo necesitáramos para hacer dos trayectos cortos al día. De la misma maneraque gastamos la gasolina y nos quedamos sin ella, gastamos nuestra energía, nuestro sistema nervioso se agota, y finalmente nos ponemos enfermos.
En estrecha relación con la ansiedad esta el concepto de estrés, que se usa para referirse a una respuesta a un estimulo nocivo que altera la homeostasis de un ser vivo. Generalmente la ansiedad genera estrés.
En el comportamiento, la ansiedad puedetraducirse en conductas como irritabilidad, llanto, huida, falta de iniciativa o imposibilidad para realizar determinadas tareas.
Niveles de ansiedad
El estado de ansiedad puede ser clasificado en 4 niveles que se diferencian uno del otro por sus síntomas.
El nivel de ansiedad leve:
Se caracteriza principalmente por un estado de alerta en el que la percepción y la atención de la persona estánincrementadas. Sin embargo la persona conserva la capacidad para afrontar y resolver situaciones problemáticas. A nivel fisiológico una ansiedad leve puede producir insomnio, sensación de malestar y agotamiento físico.
Nivel de ansiedad moderada:
Provoca una disminución de la atención y de la percepción, dificultades de concentración y disminución de la capacidad para analizar la realidad deforma objetiva. A nivel fisiológico, la ansiedad moderada se presenta como temblores y estremecimientos, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
El nivel de ansiedad grave:
Se caracteriza principalmente como incapacidad de la persona para concentrarse y por una percepción muy reducida de la realidad. A nivel fisiológico, la persona puede presentar taquicardia, dolor de cabeza ynauseas.
El nivel de ansiedad pánico:
Se caracteriza por una percepción distorsionada de la realidad, con incapacidad para comunicarse o actuar. En este nivel de ansiedad la persona es incapaz de concentrarse o aprender de sí misma, y las manifestaciones fisiológicas provocan fuertes alteraciones en el equilibrio orgánico. En este nivel de ansiedad la persona pierde el control sobre sí misma y sobreel miedo, necesitando ayuda profesional.
Causas de la ansiedad
Factores personales: podemos citar como principales los vinculados a sentimientos y deseos de la persona y factores vinculados a situaciones personales de pérdida, cambio y crisis.
Factores familiares: incluyen cambios en los roles familiares, demanda familiares y dificultades en la dinámica familiar.
Factores sociales: Podemosclasificarlos en los elementos estresantes interpersonales, que derivan de las relaciones con los demás; elementos estresantes económicos; elementos estresantes laborales y elementos estresantes ambientales.
Respuestas a la ansiedad:
Respuesta defensiva empleando mecanismos de defensa
Son modos de comportamiento inconscientes que la persona utiliza para hacer frente a situaciones o eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS