de todo

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
INTRODUCCION
La promulgación de legislación para abordar la violencia contra la mujer es un primer paso en la lucha contra esta violencia. Sin embargo, para poner fin a la violencia contra la mujer, es también de fundamental importancia prescribir la aplicación de estas leyes y elaborar estrategias que faciliten dicha aplicación. Las personas e instituciones a las que se asigne el cometido deaplicar la legislación relativa a la violencia contra la mujer, como la policía, el ministerio público, los jueces, las profesiones de ayuda y los dirigentes comunitarios, deben conocer a fondo esa legislación y deben poder aplicarla de manera adecuada y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Además, es importante que la sociedad en su conjunto conozca la violencia contra la mujer y seconciencie sobre ella. Las leyes y estrategias deben consignar las responsabilidades de las personas y organizaciones tanto del sector público como del privado en los ámbitos local, nacional e internacional.



































En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ObservatorioVenezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres reitera la necesidad de avanzar en la búsqueda de mecanismos que permitan erradicar esta forma de vulneración del derecho de todas y todos a una vida libre de violencia y, a partir de los resultados de la investigación realizada en el Módulo Violencia contra las Mujeres, puntualiza como aspectos más relevantes del tema:

a) La Ley Orgánica del Derecho delas Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia (LODMVLV, 2007) establece la aplicación inmediata de las Medidas de Protección y Seguridad en casos de violencia contra la mujer a través de los órganos receptores de denuncias (sin consulta y transitorias) y las Medidas Cautelares desde los Tribunales de Violencia contra la Mujer. Muchas veces ambas medidas no se aplican por falta de capacitación defuncionarios/as y/o por la existencia de prejuicios en la atención de mujeres víctimas de violencia.

b) Existe información sobre irregularidades en el proceso de recepción y desarrollo de las denuncias, algunas veces por falta de recursos económicos y materiales específicos para dicha aplicación. También se conocen dificultades para la atención por deterioro de servicios públicos y recorte definanciamientos a organizaciones no gubernamentales (ONG) no afectas ideológicamente al gobierno.

c) La nueva Ley Orgánica crea los Tribunales de Violencia Contra la Mujer y sus Equipos Multidisciplinarios, entre otros instrumentos, pero se mantiene sin plena aplicación y sin evaluación. También se han creado nuevos Institutos Regionales, Despachos Fiscales y otros centros de atención yprevención en el ámbito nacional que pudiesen apoyar la aplicación de la nueva Ley.

d) Una de las fallas encontradas en la aplicabilidad de la Ley es la solicitud obligatoria de los informes psicológicos a todas las mujeres, una desviación que obstaculiza la continuación de la investigación. Se observa, además, incoherencia entre la Constitución, el Código Penal y la Ley Orgánica mencionada,conjuntamente con los Acuerdos Internacionales suscritos por Venezuela sobre el problema de violencia contra la mujer y la vulneración de sus derechos.

e) Hay fallas importantes en la difusión masiva de manera permanente de la Ley, así como ausencia de reglamento y/o protocolo de aplicación con sus respectivos talleres de inducción. Tampoco se conoce un Plan Nacional sobre el tema, que incluya suevaluación y seguimiento.

f) Existen grandes obstáculos para el enjuiciamiento y penalización de los autores de violencia contra mujeres, por insuficiencias de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, como diferimientos injustificados de audiencias, carencia de instituciones y/o programas para la reeducación de los hombres maltratadores y ausencia de sitios de reclusión con las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS