De Todoo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DETERMINACIÓN DE BILIRRUBINA TOTAL Y
BILIRRUBINA DIRECTA

INTRODUCCIÓN

Como resultado del catabolismo del hem proveniente de la desintegración de los eritrocitos maduros envejecidos se producendiariamente hasta unos 300 mg de bilirrubina en el sistema retículo endotelial (bazo), hígado y ganglios linfáticos. Una pequeña fracción de la producción diaria de bilirrubina proviene delcatabolismo de enzimas hepáticas con núcleo hem en su estructura (citocromos, catalasas) y de la destrucción en la médula ósea de eritrocitos inmaduros. Por ruptura del anillo tetrapirrólico de la hemoglobinase constituye la biliverdina, la cual es reducida a bilirrubina.

La concentración de la bilirrubina sérica depende de la velocidad de excreción de la bilirrubina producida a partir de ladestrucción de la hemoglobina. El aumento de la concentración de bilirrubina en sangre puede deberse a un aumento de la destrucción de la hemoglobina (hemólisis), o a una excreción disminuida o retención debilirrubina debido a un padecimiento hepático celular o de los conductos excretorios.

En el plasma la bilirrubina existe como bilirrubina de reacción "indirecta" insoluble en agua, y de reacción"directa" que es la fracción de bilirrubina esterificada hidrosoluble (glucurónido de bilirrubina). Cuando la concentración del glucurónido de la bilirrubina (soluble en agua, de reacción "directa") en elplasma sanguíneo es superior de 0.2 a 0.4 mg/100 ml, esta aparece en la orina.

El hallazgo de bilirrubina urinaria es una valiosa evidencia parcial de hiperbilirrubinemia debida a enfermedadhepatocelular o de las vías biliares. En estos trastornos, la bilirrubina se acumula en la sangre, y cuando alcanza una concentración de aproximadamente 2 a 2.5 mg/dl se difunde dentro de los tejidos, loscuales adquieren color amarillo. Este trastorno se denomina Ictericia. Las pruebas urinarias pueden ser positivas antes de que existan niveles clínicos de ictericia.

PROPÓSITO

Valora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS