De todos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Conocer nuestro pasado y nuestra historia, es fundamental para entender nuestro presente y poder construirnos un mejor futuro; en el trabajo se presenta a continuación, se hace referencia a una época muy triste de ese pasado como lo fue la esclavitud y la mano de obra negra.

También hay planteamientos, relacionados con las primeras actividades económicas de la colonia.

LaMano de Obra Negra

La mano de obra negra, tuvo sus origen, cuando los colonizadores les fue prohibida la esclavitud de los trabajadores indígenas comenzaron a escasear ya que muchos indios morían por causa del excesivo trabajo y otros huyeron a las montañas victimas del maltrato, esto llevo a los negros a incorporarse al trabajo de la colonia, específicamente a las plantaciones del cacao.Los colonizadores comenzaron a comprar esclavos negros traídos de África y llegaron a ser por su rendimiento. Trabajadores preferidos de los colonizadores. No todos los negros fueron esclavos, un grupo de negros libres, eran pequeños arrendatarios o peones.
Esta población negra libre eran esclavos de colonias extranjeros que habían escapado a Venezuela donde eran considerados libres, en Coro,Cumana y Golfo de Paria, Fue numerosa la cantidad de esclavos libres se les dio nombre de loangos, otros fueron llamados libertos o manumisos y los amamones vivian alzados al margen de la ley, escondidos en los montes.

Los Negros Esclavos

Eran el sector mas numerosos de negros.
Su condicion y modo de vivir y trabajo eran inferior al de los indios, estaban desprotegidos legalmente y sus amosdisponían de ellos ya que los consideraban de su propiedad.

La Esclavitud Negra en America

Antiguamente la esclavitud fue importante, en Europa desapareció en la edad media, pero el capitalismo origino la practica de capturar negros en las costas occidentales de África y vender como esclavos, dicha acción fue indicada por los Portugueses a mediados del siglo XV, por este motivo existió ungran numero de pobladores negros en Portugal y España.
La conquista y la colonización facilito el desarrollo de la esclavitud de negros en America.
La gran cantidad de esclavos traídos de nuevo mundo, origino el factor de trabajo mas importante en las colonias, y los primeros negros (esclavos) llegaron a America de Portugal y España, su idioma era el español y portugués (negros ladinos) lanecesidad de esclavos fue mayor y fueron traídos de África.
El comercio de esclavos es conocido con el nombre de trata, gran negocio para los negros que trajeron a America millares de esclavos durante la colonia.
El Rey concedía a los empresarios el asiento o licencia para dicho comercio, donde se estipulaba el dinero que recibía la corona por dicha licencia.

La Trata de Negros en VenezuelaA comienzos del siglo XVI, fueron traídos los primeros esclavos para trabajar en Cubagua, los Welser fueron los primeros en traer esclavos a Venezuela, muchos vecinos obtuvieron licencias para la trata de esclavos que trabajaron en haciendas y minas en la provincia de Maracaibo.
Portugueses, Españoles, Italianos y Franceses fueron principales particulares en traer esclavos durante los siglosXVI y XVIII ya existían empresas que se dedicaban a este fin.
La compañía real de Guinea (1701 a 1712), La Real Compañía Inglesa, hasta 1750 y desde 1728 hasta Fines del siglo. La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas que recibía el otorgamiento de licencias de la corona.
Durante este periodo entraron a Venezuela 120.000 esclavos aproximadamente.
Al comienzo de movimiento independentista de1810, existía en Venezuela 80.000 esclavos esta era el 10% de la población. La Junta Suprema de 1810 prohibió.
Trata de esclavos a Raíz de la distitucion del Capitán General Vicente Emparan, pero a pesar de esto perduro la esclavitud en Venezuela hasta el 23 de Marzo de 1854, fecha de la abolición de la esclavitud, por decreto del Presidente de la Republica General José Gregorio Monagas.

Pesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS