De tupakatarista a último jacobino:

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DE TUPAKATARISTA A ÚLTIMO JACOBINO:
RECORDANDO A ÁLVARO GARCÍA LINERA

Por Sandro D Velarde Vargas*

El 4 julio de 1991, fecha en que se recordaba un año más de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, a pocos meses de la desarticulación de los líderes de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), en la calle Abdón Saavedra de Sopocachi, y a un año de la Marcha Indígena por elTerritorio y la Dignidad, protagonizada por Tomás Ticuasú y Marcial Fabricano. Grupos de inteligencia del gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), daban cuanta, de nuevos atentados dinamiteros a torres eléctricas y la presencia de grupos subversivos en el Altiplano del Departamento de La Paz.
Por ese tiempo me encontraba en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaciónpara América Latina (CIESPAL) Quito-Ecuador, realizando un curso sobre periodismo televisivo. Con gran entusiasmo, mientras esperaba mi turno en una peluquería, donde futuros “estilistas” ofrecían cortes de cabello gratis. Leía afanado las noticias de un periódico pasado, creyendo noticias actuales. En una de tantas notas de relleno, advertí una que me llamó la atención. Provenía de Bolivia,sobre la voladura de torres eléctricas consignada en la sección internacional del tabloide, atribuyendo las explosiones a grupos terroristas peruanos.
Luego, de retorno al país, enterado por la escasa información registrada en los medios de prensa. Los atentados dinamiteros tenían autoría: el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Una agrupación de naciones originarias que, en suspanfletos reclamaba el poder político. Fue el detonante para que me interesara en el tema tratando de comprender cuales las razones para que en los noventa, luego de 40 años del triunfo de los “barbudos” en Cuba, surgiera una guerrilla indígena en el país. Casi al mismo tiempo, la televisión mostraba a Abimael Guzmán líder de Sendero Luminoso, ensayar unos pasos al estilo de Anthony Quinn en“Zorba el Griego”, inmediatamente después “El Presidente Gonzalo”, como lo llamaban sus seguidores, enfundado en un traje de cebra, dentro su jaula de fierros acerados, tal cual fiera enardecida, llamaba a los peruanos a la subversión. Mi cuestionamiento seguía retumbando, como abejas en torno a su panal. ¿Existirá alguna relación con los del EGTK?
Años después fui testigo, en vivo y en directovía CNN, el rescate de los rehenes de la Residencia del Embajador del Japón en Lima. La cámara mostraba a un Fujimori pasearse por las escaleras de la mansión Nipón, como en un safari. Vestido de cazador. Chaleco negro antibalas, mirada arrogante ante sus presas, en este caso, restos de los secuestradores del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)
Estos acontecimientos me llevarona desarrollar un interés periodístico muy particular sobre la emergencia de grupos guerrilleros y me condujo a seguir de cerca a los recientemente liberados miembros del EGTK: Felipe Quispe (El Mallku), Álvaro García Linera (Qhananchiri) y Raquel Gutiérrez (Qhuantat WaraWara), que más adelante conjuntamente Félix Patzy, entonces profesor universitario, (ex Ministro de Educación y excomulgadode la candidatura a la Gobernación de La Paz por el MAS) y otros sociólogos como Raúl Prada Alcoreza, ex asambleísta, hoy Viceministro de Planificación Estratégica; conformaron el grupo “Ciencia Social y Acción” que luego se convertirá en “ Comuna”.
Los tres primeros, pasaron de acusados de terrorismo y alzamiento armado a pensadores y académicos sobre la realidad social, que mediantefolletos artesanales, hacían circular sus ideas y discusiones en ambientes académicos (tal cual lo hacían en asambleas y cabildos indígenas durante el EGTK) en torno la obra del pensador francés Pierre Bordieu, con argumentos referentes a las “estructuras simbólicas”, “dominación y etnicidad” temas refrescantes para la anquilosada “Inteligentzia” académica de entonces.
De esta forma conocí al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jacobinos
  • LA CONSTITUCION JACOBINA
  • Jacobinos y girondinos
  • Convención Jacobina.
  • ¿Quienes son los jacobinos y los girandinos?
  • La revolución Jacobina
  • Castells Oliván Irene La Revolución Francesa Jacobinos y Jacobinismo
  • Jacobinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS