"De un discurso que no fuera del semblante"

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Presentación de El Seminario 18 de Jacques Lacan
"De un discurso que no fuera del semblante"
Eduardo Benito
EOL - Noches de Biblioteca
25 de Agosto 2009

Es tal el desconcierto que ha causado Lacan en la primera lección del Seminario 18 que personas allegadas, como él dice "lejos de ser desdeñables", han terminado por preguntarle a dónde quiere llegar. Es entonces que al iniciar la segundalección de dicho seminario contesta: "No se trata de a dónde quiero llegar sino de donde parto, incluso de donde quiero hacerlos partir", en el sentido de "que se larguen de donde están" algo así como que abandonen posiciones previas.
En consecuencia, lo que sigue de tal lección bien puede ser una forma de introducción al seminario mismo.
Primer punto de partida: Semblante y verdad
Lacanrelaciona estrechamente su noción de semblante con la función "primaria de la verdad".
El Seminario 18 de Jacques Lacan Primera sorpresa. Si el semblante articula la verdad, cae por tierra el uso común que se hace del mismo: ser un equivalente de lo falso, por lo que se lo suele sustituir por el término apariencia. Al contrario, al vincularlo a la verdad Lacan lo usa como una suerte de "aparienciaverdadera".
Acto seguido ubica la verdad en el plano de la enunciación. Desde que hay un "hablo" más allá de lo dicho; está el decir; el acto de hacerlo. Cosa que implica la dimensión de la verdad. La ya célebre formula de J.A. Miller comienza precisamente mencionando que "el semblante no se opone a la verdad…", al contrario, agregamos, la articula como dimensión.
Segunda sorpresa, para personas"lejos de ser desdeñables". Es que sostener la verdad a nivel del decir fue siempre una propiedad del significante. En consecuencia, no solo habrá que abandonar la vinculación de la palabra semblante a lo falso sino también aquello que hasta ahora se adjudicaba al significante en tanto tal: la verdad en el plano del decir.
Es por ello que Lacan se aleja de la operación del positivismo lógico y de laciencia moderna que por el contrario la sitúa solo a nivel de los enunciados o de los dichos sobre los que se pueda zanjar su valor de verdad o falsead.
Es que asistimos, como una sorpresa más, a una enigmática "rarificación imaginaria" del significante, a una suerte de "adiós al significante… puro" de la ciencia.
Y entonces, pregunta, ¿Acaso no se expone el psicoanálisis a una suerte de"idealismo pernicioso", como se lo han sugerido a Lacan? Sin embrago él insiste: "A nosotros en oposición a la ciencia, nos concierne el campo de la verdad". Nueva pregunta: ¿Es posible atrapar algún real con un significante rarificado?
Segundo punto de partida: El Semblante califica lo relativo al discurso
A continuación Lacan ubica al semblante en el lugar del agente de los discursos. Distinguiendouna cosa de la otra. En consecuencia el título del seminario más ajustadamente debería ser "De un discurso que no tuviera por agente un semblante".
Un discurso implica relaciones escritas contingentemente. Por eso, ante el riesgo de concebir una realidad toda hecha de semblantes Lacan responde que considera los discursos artefactos. Es decir, invenciones humanas en oposición a los semblantes queempiezan por estar en la naturaleza. Un trueno, un meteoro, un arco iris articulan la dimensión de un decir pero no por ello hacen discurso.
Por supuesto, los discursos en tanto invención participan, como dijimos, de lo contingente, es decir no son necesarios y en consecuencia es posible que se extingan.
Pero, y por lo mismo, pudieran nacer nuevos.
Tercer punto de partida: Un discurso que nofuera del semblante
La forma negativa de presentar el tema nos permite deducir que todos los discursos son del semblante como agente. Es indudable que Lacan anheló otra cosa a partir de los resultados del discurso analítico mismo. Se pregunta: ¿En qué consiste este "que no fuera del semblante"? El terreno está preparado para el paso singular, aunque tímido según Lacan, que Freud dio en "Más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS