de un mundo bipolar a un mundo de bloques

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
De un mundo bipolar a un mundo
Finalizada la guerra fría, se formaron superestados compactos: Estados Unidos, que formó un bloque comercial con Canadá; la comunidad Europea; Japón y China. Otrasregiones cuentan con una infraestructura institucional pero están mucho menos unidas:

En Africa existe la OUA; en Oriente Medio la Liga Árabe y es el núcleo del OPEP; en el sur de Asia la CRSA; enel Sudeste Asiático el ASEAN y en Latinoamerica el ALADI.
El fin de la guerra fria fue provocado por el derrumbe económico y político de la antigua URSS.

Después de la guerra fría hay distintospuntos de vistas en cuanto a la geopolítica. De Blij dice que Rusia sigue teniendo capacidad militar y que continúa el poder potencial del corazón continental europeo. Taylor hace énfasis en el auge delIslam como fuerza política mundial que tiene la capacidad de sustituir el comunismo como punta de lanza de futuros levantamientos de periferia. No se puede discutir que Estados Unidos es uno de lospaíses más poderosos del mundo y si se pusiera de acuerdo con Japón se podrían dividir el liderazgo económico y tecnológico de los sectores más desarrollados del mundo. Así mismo, la Unión Europeapuede servir para la creación de un nuevo bloque en Europa que incluya África, Oriente Medio e incluso la India.

Para algunos expertos, las nuevas potencias son Japón, China y Europa. En segundo ordenestan India, Brasil y Nigeria.
Luego de la guerra frí a pesar que se crearon nuevos bloques económicos, se observó disminución en la ayuda a los Estados de menor desarrollo , que las nacionesindusctrializadas se han vuelto proteccionistas respecto a algunos productor del Sur, que hay paises pobre en Africa subsahariana y que subsiste el conflicto Norte-Sur.

Otra consecuencia de laterminación de la guerra fría fue la transformación de los problemas de seguridad internacional. El miedo a la agresión masiva en Europa o el ataque nuclear global no existen. S e está observando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • Mundo Bipolar
  • El mundo bipolar
  • mundo bipolar
  • El mundo bipolar
  • El mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS