De una economía cantralizada a una de mercado en rusia

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La unión soviética termino sus días con un gemido

Robert Service.

Un fantasma recorre Europa (Marx, K.1983:27), encontró estadía en un país gobernado por los Zares, un pueblo oprimido y con hambre, con las características necesarias para manifestarse como individuo «Lenin», este fantasma es el del comunismo. Grande fue el desafío para llegar a él, y muchas lasadversidades, en un principio fue ir por un camino nunca antes transitado, después fue un proyecto sólido y bien estructurado, pero como todo buen sueño (desafortunadamente); tiende a llegar a su fin, si fue mala administración o simplemente una utopía, pensar que en un solo país se puede unificar el socialismo.

Heredera de un sistema Socialista que perduro por más de seis décadas y un inmensoterritorio al norte de todo Euro-Asia. Hoy en día -Rusia- se perfila como una potencia de primer orden, con una economía/sistema totalmente diferente al de hace treinta años.

A mediados de la década de los 80s, Rusia inicia su transición de una economía centralizada a una economía de mercado, no podemos desapercibir esta transición como un ejemplo (o parte) del fenómeno de la Globalización –enel claro sentido- de la ruptura de las barreras nacionales; para poder facilitar (aun más) la libre circulación de todo tipo de productos y servicios, aunado a la formación de un mercado mundial integrado.

Durante el gobierno de Vladimir Putin, Rusia adquiere poder a través de una serie de movimientos estratégicos por medio de su petróleo y gas como instrumento de reposicionamientogeopolítico. Lo que explica sus relaciones actuales de cooperación con otros países, sus reformas políticas (vigentes hoy en día), su resurgimiento nuclear y militar, así como sus acuerdos dentro de las economías emergentes del BRIC.

El objetivo de este trabajo es rescatar los antecedentes, y cambios más significativos que se dieron en la economía socialista Rusa, para poder incursionarse dentro de unaeconomía regida por las leyes del mercado. En dicha transición se presenciaron fenómenos negativos (desempleo, marginación, alta inflación en precios, burocratización de la URSS), sin embargo estas reformas sirvieron posteriormente «HOY» consolidaron a Rusia como una nación de primer orden.

1. Consolidación de la Unión Soviética.
La revolución bolchevique: logros y limitaciones.

Launión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS) fue el primer estado socialista en la historia universal (Kukushkin, Y. 1982: 3).

A comienzos del siglo XX, Rusia donde se formó el primer estado socialista, era un país agrario atrasado, burgués-terrateniente, y que conservaba aun un régimen monárquico (el Zar). El Zar y sus funcionarios, mantenían al pueblo sumergido en la miseria y elanalfabetismo.

Pero existía la aspiración por parte de las masas populares a derrocar al zar y a las fuerzas dominantes (los terrateniente, y capitalistas en aquel momento), esta lucha se había manifestado en varias ocasiones desde el siglo XIX, en esta lucha la clase obrera habría sido la protagonista. La organización más fuerte en esta contienda fue la del Partido Obrero Socialdemócrata (POSDR). En1903 este partido se dividiría en dos fracciones las cuales eran los bolcheviques: un grupo vanguardista combativo de la clase obrera y los mencheviques que fueron el grupo reformista que más tarde recibiría el nombre del partido comunista, este último fue encabezado por Vladimir Ilich Lenin.

Así la primera revolución democrática burguesa se realizó en 1905-1907, pero terminó con la derrotade las fuerzas revolucionarias. De este modo las precarias condiciones de vida se acentuaban cada vez más dado la derrota de los pronunciamientos revolucionarios de 1905- 1907, y la cruel arbitrariedad de las fuerzas imperantes, a principios de la segunda década de este siglo, dieron como resultado un nuevo auge de los grupos revolucionarios de las masas populares.

La primera guerra mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China hacia una economía de Mercado. Comparacion con Rusia
  • Economia de rusia
  • Economia en rusia
  • Economia de rusia
  • Economía de Rusia
  • Economía de Rusia 2012
  • Mercados Economia
  • Economia: El Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS