DE UNA TRIBU INDÍGENA DIGA CÓMO ES LA CONCEPCIÓN JURÍDICA

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

¿DE LAS NORMAS DEL DERECHO INDIANO, EN LA ACTUALIDAD SE CONSAGRAN EN NUESTRO ORDENAMIENTO?

Concebir las normas del Derecho Indiano, es una cuestión histórica, que consigo nos abre muchas puertasde análisis, pero determinar sus normas, tampoco es cosa fácil. Es preciso definir éste por ello:
(Dougnac R, A.) (s,f)

Siendo así, partiendo desde un punto, se puede establecer que ciertosaspectos de éste derecho hoy día aún se encuentran, por ello vamos a analizar cuáles. Según el autor el derecho indígena, es el de los propios aborígenes. Éste primer elemento se puede encontrar en lasjurisdicciones especiales que tienen nuestros indígenas hoy día, no es igual evidentemente, pero es un antecedente.

Otro de los aspectos a resaltar, es el uso de la jurisprudencia. Hoy en día, nuestraCorte Constitucional, en vela de proteger la Carta Política, ha establecido en el Bloque de Constitucionalidad, la Jurisprudencia, como elemento fundamental para hacer control de la Carta. Siendotambién importante analizar por otro lado, hoy en día, la Constitución consagra la misma (Jurisprudencia) como criterio auxiliar del Juez. Esto lo hace en el artículo 230.

Por otro lado, lascostumbres hoy en día se han dejado de lado, la positivación del derecho ha hecho que se abra una brecha entre la costumbre y el Derecho. Esto es erróneo, porque uno de tantos aspectos creadores de derecho,es la misma costumbre, por ello no es plausible positivisar tanto el Derecho, porque éste puede entrar en crisis. Pero sin desviarnos, el derecho indiano en una medida tosca, hace parte hoy día ennuestro ordenamiento jurídico, tal vez no de la manera más apropiada, pero sentó algunas de las bases, para que nuestro sistema jurídico se pueda concebir como hoy día lo hacemos.

BIBLIOGRAFÍADougnac R, A. s,f. “Manual de Historia del Derecho Indiano” Cap 1 el derecho indiano, elementos y características. Recuperado el 04 de Sept.-15 de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1942/4.pdf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De una tribu indígena diga cómo es la concepción jurídica
  • Tribu Indigena Barasana
  • Como le digo
  • Digan Como
  • Reguetoneros Como Tribu Urbana
  • Tribu indigena que habito el valle de amalfi
  • Comidas indigenas
  • Otakus Como Tribu Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS