de universidad

Páginas: 52 (12760 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Abandono de la energía nuclear
El abandono de la energía nuclear es una opción política consistente en dejar de usar la energía nuclear para la generación deelectricidad. La idea incluye en algunos países el cierre de las centrales nucleares existentes. Suecia fue el primer país donde se propuso (1980) (este país es el 9º país que más energía nuclear consume del mundo1 ).Siguieron Italia (1987), Bélgica (1999), Alemania (2000) (Alemania es el 4º consumidor mundial de energía nuclear1 ) y Suiza (2011) y se ha discutido en otros países europeos. Austria,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Bajos" \o "Países Bajos" Holanda,Polonia, y España promulgaron leyes que paralizaron la construcción de nuevos reactores nucleares, aunque en algunos de ellos esta opción se estádebatiendo en la actualidad (véase imagen). Nueva Zelanda no utiliza reactores nucleares para la generación de energía desde 1984. Teóricamente el abandono de la energía nuclear debería promover el uso de fuentes de energía renovables.
Argumentos a favor del abandono


Símbolo tradicional de la oposición a la construcción de centrales nucleares.
[editar]Seguridad
[editar]Riesgo de accidentes yterrorismo
Basándose en las estimaciones del Gobierno alemán, (4ºConsumidor de energía nuclear) usando la probabilidad de daño al núcleo que se obtuvo en 1980 en los estudios de seguridad de los reactores alemanes de 2.9*10-5 al año, se puede calcular2 que el riesgo de una fusión de núcleo en un periodo de 40 años es del 16% para Europa y de un 40% a nivel mundial. Para los nuevos diseños dereactores los estudios probabilísticos de seguridad obtienen valores de entre 5*10-7 y 3*10-8.3 Usando estos valores, la probabilidad de que ocurriera un accidente en una central nuclear que conllevara daño al núcleo en las mismas condiciones que ese estudio sería de un 0.3% para Europa o de un 0.9% para el mundo en 40 años. La probabilidad de que ocurrieran dos de estos accidentes en esos 40 años seríade un 0.0005% para Europa y un 0.004% para el mundo.
Con los datos del estudio alemán, la probabilidad de que uno de estos accidentes ocurra en España sería de un 0.005% como máximo, para una vida útil máxima de 20 años (que es la vida útil que le restaría teóricamente a la más moderna de las centrales nucleares españolas).
Las consecuencias de un accidente en una central nuclear podrían sergraves.
El accidente de Chernobyl fue el accidente nuclear más grave de la historia, el peor caso en las peores condiciones, tanto humanas, morales, idóneas y técnicas con lo cual, no es posible que vuelva a pasar otro Chernobyl. Pero para conocer el mismo, es recomendable consultar el artículo sobre el accidente, donde se ofrecen datos al respecto de los informes más recientes. Las estimaciones defallecidos hasta el presente van desde los 41 que estiman instituciones reconocidas y mundiales como el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/OIEA" \o "OIEA" OIEA, la OMS y otros hasta decenas o centenares de miles según otros como la antinuclear americana (Greenpeace, y otros como el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_sobre_Chern%C3%B3bil_TORCH_2006" \o "Informe sobre ChernóbilTORCH 2006" TORCH,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_sobre_Chern%C3%B3bil_de_la_AIMPGN_(2006)" \o "Informe sobre Chernóbil de la AIMPGN (2006)" AIMPGN). Las estimaciones de muertes debidas al accidente (principalmente debido a un incremento en la incidencia del cáncer) varían también en un rango entre las 4000 y las decenas o centenares de miles.
El accidente de Fukushima elsiguiente hasta el momento en gravedad con implicancias económicas y políticas severas hasta el momento.
Las centrales nucleares pueden ser objetivo de ataques terroristas:
La mayoría de las centrales nucleares fueron construidas en las décadas de 1960 y 1970, y al igual que el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Center" \o "World Trade Center" World Trade Center, fueron diseñadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS