De Yalta a la posguerra frìa

Páginas: 25 (6170 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
19. Del sistema de Yalta a la Posguerra Frìa.
Estado de guerra en Polonia

Polonia podía ser un país con soberanía limitada, demostrando que ningún país del Pacto de Varsovia se podía salir de ese engranaje o podía seguir su propia vìa nacional sin que que por ello la URSS tuviese que intervenir.
En Polonia la Iglesia tenía gran poder y gozaba de cierta autonomía; e incluso, en el partidocomunista las fracciones a veces tenìan enfrentamientos abiertos; el que se interrumpiera la colectivización de tierras, el hecho de que hubiera pequeños propietarios agrícolas; la combatitivdad de los trabajadores en los astilleros y las acerìas, asì mismo el control del Estado era menor que en otros países..todo eso añadìan fluidez a las relaciones entre el Estado y la sociedad
Wladislaw Gomulkahabía pertenecido al partido desde 1926. Gracias a que estaba preso de los alemanes no cayò durante las purgas de Stalin.
Fue el líder del país desde el 45 al 48. Fue arrestado por negarse a la colectivización. Tras la desestalinización volvió al poder en 1956 y estuvo en el poder hasta 1970. Su vuelta al poder en el 56 se debió a protestas de trabajadores que llevaron a levantamientos fuertesdebido a la mala economía. Las fuerzas de seguridad provocaron varios muertos. Y se accedió a poner a Gomulka en el poder.
Gomulka pidió verdaderos poderes y que se dimitiera al general que había ordenado disparar contra la población.
Pero ese movimiento hizo que los rusos movieran sus tropas a la frontera y que el mismo Kruschev viajara a Polonia con una amplia delegación de alto nivel.
Gomulkales dejó claro que las tropas polacas reaccionarìan si los rusos avanzaban pero que Polonia no estaba dispuesta a dejar de ser comunista o a dejar de ser parte de los organismos de Europa del Este. Los soviéticos quedaron satisfechos.
Aùn asì sì se permitieron las tropas rusas dentro de Polonia ya que Gomulka, una vez que los alemanes no habían reconocido la frontera del Oder-Neisse, temìa màs alos alemanes que a los rusos.
Fue el promotor del llamado “Deshielo de gomulka” con ciertas libertades; se liberò al cardenal Stefan Wyszynski, la liberación de obispos, la enseñanza de religión en las escuelas y la vuelta de los crucifijos; en 1959 andrew wajda filmò Ashes and Diamonds.
Sin embargo la liberalización fue pobre y los problemas económicos persistìan por lo que tras las revueltasde 1968, parecidas a las que le llevaron al poder, Gomulka fue dimitido en 1970.
A Gomulka le sustituyò Gierek, antiguo secretario del partido en Silesia.
Intentò mejorar las relaciones económicas con Occidente y lo consiguió pero le afectò mucho la crisis petrolera de 1973 por lo que no pudo insertar a Polonia en el sistema económico occidental. A partir de 1976 se tuvieron que subir losprecios generaldo un gran malestar.
Ademàs la sociedad civil a partir de los 70,s estaba muy activa, especialmente la Iglesia y los obreros. Las enmiendas constitucionales de 1975 que oficializaban el monopolio del partido comunista y la irreversibilidad de la alianza con la URSS junto con las huelgas y la subsiguiente represión de 1976 provocò la creación del Comitè de defensa de los obreros KOR.Aparecieron organizaciones estudiantiles independientes, periódicos, casas editoriales clandestinas, una universidad volante privada.
El pueblo polaco demostró su fuerza en la visita de Juan Pablo II a Polonia.
En julio de 1980 el alza de los precios provocò una huelga general en Lublìn, seguida de paros laborales que paralizaron el país.
Se constituyò el sindicato solidaridad bajo la direcciónde Lech Walesa, electricista de los astilleros de Gdansk. Pronto se convirtió en el representante de toda la nación polaca.
Al nuevo sindicato se unieron un millón de miembros del partido comunista.
Tal fue la presión que en agosto de 1980 se abrió una negociación global entre el gobierno de Varsovia y el “comité de huelga interempresarial”.
El 31 de agosto se firmaron los acuerdos de Gdansk....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los conflictos de la posguerra fria
  • Las raíces de los conflictos armados en la posguerra fría
  • Posguerra Fria
  • Posguerra Fria
  • Relación Entre La Conferencia De Yalta, Conferencia De Potsdam Y La Guerra Fría.
  • Cuba desde la posguerra fria
  • La Posguerra Y La Guerra Fría.
  • La Guerra Fria y Los Tratados De Yalta y Posdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS