DEAD

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
El borrador sobre el primer punto: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural Integral” establece como propósitos del acuerdo sentar las bases para la transformación estructural del campo ycrear condiciones de bienestar para la población rural, como elementos indispensables para la construcción de una paz estable y duradera.


Dicha transformación exige resolver los problemas de laconcentración de la propiedad de la tierra, promover la economía campesina, familiar y comunitaria y en general, implementar programas destinados al desarrollo rural integral. Para cumplir con dichospropósitos, el Estado se comprometió a adelantar programas de formalización, restitución y distribución equitativa de la tierra, creando además un Fondo de tierras para que campesinos sin tierra o contierra insuficiente pudieran acceder a esta.


Por su parte, el proyecto de ley sobre baldíos crea una zonas especiales (Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico -ZIDRE-) con el objetivo de queallí se desarrollen proyectos asociativos entre empresarios y campesinos.


Este proyecto de ley incorpora algunas modificaciones a la ley 160 de 1994 que establece que los baldíos solo puedenadjudicarse a campesinos sin tierra, quienes después de un tiempo solo podrán vender a otros trabajadores agrarios que no poseen tierra. Además, la ley establece la prohibición de acumular más de unaUnidad Agrícola Familiar. Todo lo anterior con el mismo propósito: evitar la concentración de la tierra.


En oposición a estas normas, el proyecto de ley sobre baldíos establece la posibilidad de queestos terrenos puedan ser entregados en concesión y por tiempo ilimitado a los proyectos asociativos para la producción agrícola a gran escala. Adicionalmente, se autoriza a estos proyectos a adquiriruno o más predios que hayan sido inicialmente adjudicados como baldíos. Si bien los proyectos deberán pagar una suma de dinero por la explotación y uso de estas tierras, el Estado posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dead
  • dead
  • dead
  • Deade
  • Dead
  • DEAD
  • Dead
  • Dead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS