DEARROLLO DE LA BANCA EN MÉXICO

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
DEARROLLO DE LA BANCA EN MÉXICO


ORIGENES DE LA BANCA


Desde la etapa prehispánica y hasta la época colonial no existía alguna forma de actividad bancaria. Las primeras instituciones aparecen en nuestro país sin que exista algún tipo de regulación de sus actividades crediticias. Este el caso del Banco de Avío en 1837, el Banco de amortización en 1839 y el banco de Londres en 1864.Mediante contratos que posteriormente se revalidaron con la ley, se crearon nuevos intermediarios. Así aparecen el Banco Nacional Mexicano en 1981, el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario en 1882, el Banco Hipotecario también en 1882 y el Banco de Empleados en 1883.


Una crisis ocasionó que el monte de piedad recibiera ayuda del Banco Nacional Mexicano y del Banco Mercantil. Esta situaciónprovocó que los inversionistas de los intermediarios mencionados acudieran a retirar sus depósitos, aún así las instituciones pudieron pagar por su buena situación.


El Banco de México surgió a finales del porfiriato producto de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario. Además de esta fusión, el Banco de Londres adquiere el Banco de Empleados. Paraesos años, se contaba con dos entidades crediticias, una para el Distrito Federal y una por cada estado de la federación.


La primera Ley de Instituciones de Crédito de 1897 ordenó en su artículo primero la institución de los siguientes tres tipos de entidades de crédito: Bancos de emisión, Bancos Hipotecarios y Bancos Refaccionarios.


Debido a la crisis de 1905 y 1907 fue necesario reformarla legislación de 1897. En 1908, se realizaron modificaciones sin obtener los resultados esperados ya que el sistema bancario nacional estaba en una situación delicada. De los 25 bancos de emisión, 3 hipotecarios y 7 refaccionarios que existían al inicio de la revolución mexicana pocos lograron sobrevivir al movimiento armado que se llevo a cabo en nuestro país.


Durante la presidencia deVictoriano Huerta, éste convirtió a los bancos proveedores de recursos financieros hacia su gobierno, y debido a esto los bancos quebraron. El dictador pretendió adquirir los recursos financieros de las entidades crediticias para combatir al ejército de Venustiano Carranza. Venustiano, por su parte, pensaba que los bancos eran enemigos de la revolución, ya que solo explotaban al máximo los recursosfinancieros de la gente. Así, pretextando la falta de respaldo de las emisiones bancarias en 1915, se creó la comisión reguladora e inspectora de las instituciones de crédito, la cual se dedicó a estudiar la forma bajo la que debían ser liquidados los bancos de emisión de la República Mexicana, así como también realizar el proyecto de un banco único de emisión.


En 1916 Carranza desaparece elsistema bancario al abrogar la ley de 1897, decreta la cancelación de las concesiones otorgadas a los bancos y ordena la incautación de sus bienes. El general Obregón dio marcha atrás a las medidas de Carranza, y en 1921 promulga el decreto de desincautación e indemnización de los bancos reactivando las actividades de los inversionistas en el sector bancario, así surgen instituciones como BancoMercantil de Crédito Agrícola, Hipotecario y de Obras Públicas y banco de Comercio Exterior.


Desde los años treinta, sólo algunas pequeñas instituciones bancarias, en su mayoría bancos regionales, fueron intervenidas por su débil estructura y escasa capitalización. Las instituciones fueron vigiladas y controladas por el banco de México.


BANCA MÚTIPLE


A principios de la década de lossetenta, debido al desarrollo de los sistemas bancarios en el mundo que incorporaban nuevas y mejores técnicas financieras en su operación, los bancos mexicanos incorporan a sus actividades de depósito operaciones como sociedades financieras, banca hipotecaria, seguros y fianzas y otro tipo de actividades agrupadas en un solo banco. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público empezó a regular a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS