Debate aborto colombia

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
EL DEBATE SOBRE EL ABORTO EN COLOMBIA
Diez razones que lograron su despenalización

HÉCTOR ANTONY CAMERO GIAMMARIA

Artículo escrito por MÓNICA ROA para la revista NÚMERO. Edición No 49. Bogotá - Colombia.
Palabras claves: Aborto. Penalización. Fetos. Embarazo. Inconstitucional. Derechos. Justicia. Equidad. Genero .Litigio. Inexequibilidad.
Articulo para una revista, de 7 páginas, concarácter argumentativo. En la que exponen distintos puntos para impulsar la despenalización del aborto en Colombia

El 14 de abril de 2005 se presento una demanda de inexequibilidad ante la Corte Constitucional, pidiéndole que declarara que la total penalización del aborto viola la Constitución por implicar graves vulneraciones a los derechos de las mujeres. El litigio de alto impacto es unamodalidad de litigio estratégico; es una clase de activismo que busca generar cambios por medio del impacto que un caso llevado ante el sistema de justicia tenga en la sociedad.
1. Las consecuencias de la total penalización del aborto constituyen un grave problema de salud pública.
Según el Ministerio de Protección Social, el aborto ilegal es la tercera causa de mortalidad materna del país.Esto significa que muchas mujeres mueren en Colombia a consecuencia de abortos practicados de modo ilegal y, por tanto, muchas veces insegura.
2. Es un asunto de equidad de género.
El embarazo es un fenómeno biológico que únicamente las mujeres podemos experimentar y, por ende, sólo nosotras tendremos que enfrentar, alguna vez, el dilema de interrumpir o no un embarazo. Según el Comité deNaciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la penalización de una práctica médica que sólo necesitan las mujeres es una violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación por sexo.
3. Es una cuestión de justicia social.
Abortar de manera segura y confidencial en un país donde el aborto es un delito sin excepción es un lujo que el dineropuede pagar. Es una realidad que quienes pagan el costo de la ilegalidad del aborto son las mujeres de escasos recursos, las más vulnerables, las que viven en zonas rurales, las que tienen menos acceso a la información, las más jóvenes. En cualquier caso, no podemos negar que la penalización del aborto tiene efectos mucho más graves para ciertos grupos de mujeres que para otros. Esta es una delas razones que exigen que los servicios de aborto en los casos despenalizados por la Corte sean prestados por los servicios públicos de salud a todas las mujeres que lo requieran.
4. La decisión de interrumpir un embarazo está íntimamente relacionada con el ejercicio de la autonomía y las libertades individuales.
La decisión de una mujer de interrumpir un embarazo no deseado, decisión quetiene que ver con su integridad, es un asunto que sólo le concierne a quien decide sobre su propio cuerpo. Razón tienen los grupos de mujeres cuando gritan durante sus protestas «Ni de la Iglesia ni del Estado, mi cuerpo es mío y yo decido».
5. La penalización del aborto no salva fetos, pero sí mata mujeres.
Catalogar el aborto como un delito no ha demostrado persuadir a las mujeres quequieren interrumpir un embarazo de no hacerlo. Cuando una mujer se encuentra en una situación tan desesperada que prefiere convertirse en delincuente antes que en madre, la pena anunciada por el Código Penal no la convence de no abortar, sólo la obliga a acudir a procedimientos inseguros que ponen en peligro su vida. Las mujeres pueden llegar a usar ganchos de ropa, vidrios, líquido de frenos paracarros, veneno para ratas y muchas otras horrorosas opciones en medio de su desesperación, sin importar qué tan peligroso pueda ser para ellas.
6. Incluso en un escenario de total cubrimiento en educación sexual y acceso a anticonceptivos, el aborto sigue siendo necesario para casos extremos.
Debemos apuntar a una sociedad con total cubrimiento de educación sexual de calidad, total acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate sobre el aborto en colombia
  • EL DEBATE SOBRE EL ABORTO EN COLOMBIA
  • debate del aborto
  • debate aborto
  • Debate del aborto
  • Aborto Debate
  • debates de aborto
  • Debate Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS