DEBATE AFP

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Tema: mejoras al funcionamiento de AFP

Tesis: Creación de AFP estatal

Base 1: Una AFP estatal solucionaría el alza de las cotizaciones.

Garantía: La creación de una AFP estatal —con su respectivo proyecto de ley ya ingresado a la Cámara de Diputados a fines de enero—, Una AFP estatal pudiera tener una visión de estructura de comisiones distintas a las que tienen las AFP privadas y, enconsecuencia, podría ser un factor de competencia muy interesante para las privadas" se basa en que generaría un aumento de la competencia en el sector, capaz de disminuir las comisiones, aumentar la rentabilidad y mejorar las jubilaciones.


Respaldo: “Explicaría que las rentas mas bajas del país, por ejemplo, podrían beneficiarse de una AFP estatal, en el sentido de que…esta AFP no tendría ungran gasto en Márquetin y otros gastos asociados, gastos de administración asociados y eso podría traducirse en costos de comisión más bajos” – Franco Castañeda, Economista de la U. de Santiago; entrevista Chilevisión Noticias.


Base 2: Se daría solución a las bajas pensiones que reciben los trabajadores.

Garantía: Las bajas pensiones con las que jubilarán la mayoría de los afiliados a lasAFP continúan generando controversia. Al Senado han llegado representantes de distintos sectores para presentar sus propuestas. Pero mientras algunos legisladores proponen la creación de una entidad pública, otros consideran que una reforma “no es viable”. las pensiones podrían verse mejoradas con una AFP estatal, por el perfil solidario que ésta tendría, ya que hoy en Chile la tasa de reemplazorespecto al último sueldo ésta entorno al 30% y 50%, según los expertos.  En este contexto, el economista de la Universidad de Chile, José Yáñez (ver entrevista) afirmó que esto era posible en la medida que esta entidad incorporara el principio de solidaridad dentro de sus funciones administrativas. Un término que también es considerado en el proyecto de ley presentado por los parlamentarios.Respaldo: Senadores de oposición propusieron la semana pasada crear una AFP estatal, moción respaldada también por el senador Carlos Bianchi, quien enfatizó que en el ámbito previsional, a diferencia de otras áreas como salud y educación, no es posible elegir entre servicios privados o públicos.
“Debiera tener un carácter social y que en la eventualidad que hayan pérdidas, éstas no las sufrasolo el cotizante, sino que también se asuman las responsabilidades. A nosotros las AFP nos cobran por colocar nuestros dineros, pero al momento de las pérdidas, miran para un lado, miran hacia arriba y no son responsables, aun cuando nos están cobrando por la administración de nuestros dineros. Aquí es el Estado el que además debe tener un rol social, para que además no tengamos personas jubiladascon pensiones que son de pobreza absoluta”,


Base 3: Se daría solución al aumento en la expectativa de vida de los trabajadores.

Garantía:
En estadísticas verídicas y confiables claramente se muestra que la expectativa de vida a nivel nacional no es tan extrema ni alta como los altos puntos que alcanzan las AFP privadas. Según el último censo la expectativa de vida alcanzaba a los 78 añosaproximadamente, lo que el diario la tercera lo consideraba como extremo, dejándonos posicionados en el tercer país más “envejecido”. Pero solo tomando en cuenta a AFP hábitat, podemos notar la extensión que se le da a esta expectativa o esperanza de vida para su propio beneficio como empresa al saber que se ha prolongado la esperanza de vida sobrepasando los 80 años: hombres 84 y mujeres 89 añosaproximadamente.


Respaldo:
1. Según estudios de la Superintendencia de Valores y Seguros, las mujeres pueden llegar a vivir hasta 89,3 años y los hombres hasta 84,5 años, lo que es considerado para el cálculo de pensión. 
 
El alza en la expectativa de vida, significa un aumento de un 22%  en el caso de las mujeres, y un 21% en los hombres, respecto a resultados obtenidos en el año 1985....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las afp
  • El AFP
  • las afp
  • afp
  • AFP
  • la afp
  • Afp
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS