Debate Alca

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DEBATE SOBRE EL A.L.C.A. (Área de Libre Comercio entre las Américas), de Jorge Enrique Robledo en la Comisión V del Senado.
(Abril 29, 2003)



El ALCA, es la ampliación de la apertura económicaque empezó en1990 por el presidente de aquel entonces Cesar Gaviria y que continuaron Samper, Pastrana y Uribe; y es que el objetivo del ALCA es llevar las tarifas arancelarias a ceros y así inundarel mercado de los países en vía de desarrollo de gran productividad agrícola, de productos norteamericanos, porque países como Estados Unidos y Canadá apoyan a sus agricultores esto les da unaventaja sobre nosotros, porque producen mayor cantidad de productos a menor precio y nuestros agricultores tan solo sobreviven con el poco capital y tierra para cultivar, porque los altos funcionariosgubernamentales no apoyan la principal fuerza de este país. Por eso cuando nuestros granjeros entran en competencia con los norteamericanos les queda imposible ganar ya que, ellos venden mas cantidad pormenos precio y como no tendríamos un nivel de protección como es el impuesto arancelario, ellos se apoderarían del mercado americano, por que no tendrían obstáculos al exportar. Esto llevaría a laquiebra a los sectores agrícolas, industriales y comerciales de Colombia porque la importaciones aumentarían en mas de un 600 %, de productos procesados y nos llevaría a acabar con las pocas fuentes deempleo.



El ALCA es como dice un amigo mío “- el ALCA es como venderle el alma al diablo.”

Y es que nosotros no podemos dejarnos meter los dedos a la boca como nos los metieron con la aperturaeconómica, nos dijeron que nos apoderaríamos de los mercados extranjeros, pero los resultados fueron funestos, devastadores ya que más de 800.000 personas perdieron su empleo y casi 1.000.000 decampesinos quedaron en la ruina.



Ahora nos quieren dejar a todos como a México, produciendo productos secundarios como uchuvas, pitaya y guyabas; para reducirnos como a un insecto frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alca
  • ALCA
  • alca
  • el alca
  • Alca
  • alca
  • ALCA
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS