Debate de inmigracion

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La inmigración ha sido una característica permanente de las ciudades desde el comienzo de la historia. La inmigración es consustancial a la ciudad y ha significado una aportación de gran valor, factor de crecimiento económico y de innovación. Y lo sigue siendo hoy a pesar de que los cambios en las sociedades desarrolladas exigen en la actualidad una menor demanda de mano de obra y comoconsecuencia un menor número de inmigrantes para el mercado de trabajo.
La migración es un proceso de movilidad espacial y social que ha permitido la ocupación de todo el espacio terrestre y la mejora de las condiciones de vida de la humanidad. A las ciudades les ha permitido, como hemos visto, el mantenimiento de su población y el desarrollo de su actividad económica.
En las sociedades tradicionales,incluso en las más estáticas, la movilidad espacial se hace, en general, necesaria con el aumento de la familia. Las estructuras familiares dominantes en muchas sociedades, por ejemplo, en la europea, implican que una parte de los hijos deban abandonar la casa paterna para establecerse por separado. Eso puede realizarse cerca del hogar familiar o, con mucha frecuencia, a una distancia mayor, lo queincluye también la movilidad espacial hacia lugares en donde existan posibilidades de subsistencia.
Pero las ciudades atraían también de forma intensa porque ofrecían mayores oportunidades para la supervivencia y el trabajo. Y además permitían aumentar las posibilidades nupciales, mejorar la educación, y dar mayor seguridad física, y libertad jurídica o religiosa.

Inmigración, mestizaje,heterogeneidad social e innovación

La ciudad se ha caracterizado también desde su nacimiento por otro rasgo importante, la heterogeneidad social; tan importante que ha entrado en numerosas definiciones de lo urbano. Dicha heterogeneidad tiene que ver con la complejidad social y económica así como con la llegada de población de múltiples procedencias. Lo que ha hecho al medio urbanoparticularmente dinámico, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Las ciudades se convierten en lugar de relaciones, de contactos, de creatividad y de innovación. Son también el lugar privilegiado donde se construyen preferentemente ciertos valores favorables al crecimiento económico.

La ciudad ha sido siempre el lugar de la libertad, un lugar de refugio para los pobres y desarraigados. Y para minoríasde todo tipo, que han encontrado protección en la ciudad hasta que un estallido social las ha puesto, eventualmente, a merced de la mayoría.
La diversidad de orígenes es una constante de la población de las ciudades. La ciudad ha sido con frecuencia el espacio de la coexistencia y del mestizaje. Lo que no se ha producido sin dolor y dificultades. Pero ha tenido siempre consecuencias positivaspara las áreas urbanas y para el desarrollo de la cultura en general.

Siempre en las ciudades esa diversidad ha sido mayor que en las áreas rurales, y mayor en las grandes ciudades que en las pequeñas. Y eso en todas las épocas, países y culturas.
La inmigración y la heterogeneidad social generan conflictos y problemas, pero también suponen ventajas considerables para la ciudad.
Laconvivencia, el intercambio, el conocimiento mutuo avanza. Y finalmente las solidaridades étnicas (con relación a la raza) o culturales dan paso a las solidaridades sociales o profesionales. La ciudad transforma a los llegados, pero se enriquece y transforma al mismo tiempo con ellos. Es así como se crean nuevas formas culturales y sociales en lo que ya es tópico denominar "el crisol urbano"

La ciudad yla movilidad social

La ciudad es también el lugar de la movilidad social, del ascenso social. Respecto a esto los datos son igualmente concluyentes. Las posibilidades que ofrece la ciudad en ese sentido son siempre infinitamente mayores que las que se dan en el campo. Los testimonios sobre ello son abrumadores en ciudades de diferentes épocas históricas y de diferentes países.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS