debate de la sociedad de consumo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
¿Qué es la sociedad de consumo?
Sociedad de consumo es un término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
Se trata del elemento vital de ese sistema económico. Enel sistema capitalista no tiene sentido producir si no se consume lo producido. Esto es lo que algunos denominan capitalismo de consumo.
La sociedad de consumo es la de los medios masivos de comunicación, la del desarrollo de la ciudad frente al campo, y la del dominio de los valores de la moda y el individualismo.

La escalada del consumo ha propiciado que se pueda hablar de consumismo. Elconsumismo es una forma de pensar según la cual el sentido de la vida consiste en comprar objetos o servicios. Esta forma de pensar se ha convertido en la principal ideología que sostiene al sistema capitalista.
Desde el punto de vista del consumidor, aquello que consume es el premio que recibe por su trabajo. En otros tiempos, el trabajo estaba considerado en función de una obra realizada por lacual se obtenía la remuneración necesaria para la existencia. Este sentido parece haberse perdido en la mayor parte de los casos.
Prácticamente todos los psiquiatras están de acuerdo en que la sociedad contemporánea está neurotizada, y en que el número de desarreglos mentales es muy superior al de cualquier otra época anterior.

Críticas
- La sociedad de consumo está provocando lasobreexplotación de los recursos. Desde el punto ambiental la sociedad de consumo es insostenible por el simple hecho de que para suplir las necesidades se necesita una sobreproducción de productos extrayendo recursos naturales y vertiendo residuos, además de la polución generada por las fábricas, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindiblespara la supervivencia humana.
- El hombre es un simple número y objeto estadístico para las técnicas de marketing.
- Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista ha conducido a que las economías de los países pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras puedendejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.
- Se ejerce la manipulación de la información.
-La sociedad de consumo es un estadio del proceso de industrialización que acorta la vida de los productos, convirtiéndolos en obsoletos; el consecuente desarrollode la tecnología los sustituye por otros más avanzados o con más y mejores prestaciones.

a) El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo.

b) Dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas generando bolsas de pobreza.

c) El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuosproduciendo un deterioro en el medio ambiente.

d) Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen.

e) Las personas consumistas se sienten desgraciadas cuando no pueden comprar el objeto o la experiencia deseada. Pero cuando lo consiguen se sienten igualmente insatisfechos y desgraciadas. En suma, el consumo no es un modoadecuado ni inteligente de lograr la felicidad.

Por todo esto, podemos afirmar que el consumismo es injusto, insolidario y deshumanizador. Es injusto e insolidario tanto con respecto a la mayoría de la humanidad, que no tiene acceso a bienes y servicios esenciales, como con respecto a las generaciones futuras, que se encontrarán con una naturaleza agotada y contaminada por las ansias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS