Debate Dirigido

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Esquema

Introducción
1.- Definición de debate dirigido
2.- Descripción del debate dirigido
3.- Objetivos
4.- Procedimiento
4.1.- Tiempo de duración
4.2.- Materiales
4.3.- Contenido
4.4.- Desarrollo
5.- Ventajas
6.- Desventajas
7.- Recomendaciones
8.- Glosario
9.- Conclusiones individuales
10.- Conclusión general
11.- Bibliografía
12.- Anexos
IntroducciónEl debate dirigido es una de las tantas técnicas de recolección de información, estando esta entre las primeras de las más utilizadas. Las técnicas de recolección de información son todas las formas posibles de las cuales se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. El debate dirigido es una técnica dinámica, lo cual facilita el proceso de aprendizaje ysacar conclusiones en poco tiempo. Uno de los aspectos mas llamativos de esta técnica es que los participantes se interesen en aprenderlo y estudiarlo para así poder defender su punto de vista frente a otro. El objetivo del presente trabajo es estudiar y aprender más a fondo sobre esta técnica, y cuáles son las disciplinas para poderla utilizar de forma correcta y que sea efectiva. Existenciertos puntos a tratar para que el debate dirigido resulte eficaz, completo organizado, así como también llegar a las conclusiones deseadas. Este entre otros puntos serán tratados y estudiados en el trabajo que se presenta a continuación.

1.- Definición de debate dirigido:
Esta técnica consiste en la argumentación de determinados puntos de vista por parte de dos sectores del grupo, con lafinalidad de llegar a conclusiones grupales.

2.- Descripción del debate dirigido
El grupo trata un tema en discusión informal, con la ayuda activa y estimulante de un guía o interrogador. Consiste, básicamente, en un intercambio de ideas o información sobre un tema seleccionado previamente, bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona preparada para ello (profesor o alumno).
Se busca laparticipación activa de las personas, mediante preguntas y sugerencias estimulantes.
No es una improvisación, es una estrategia de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información múltiple, alrededor del tema motivo de discusión. Cuando los estudiantes saben que pueden dar aportes, generalmente dirigen mayor atención hacia la actividadformativa que cuando el aprendizaje es una experiencia pasiva.
3.- Objetivos
* Ejercitar la habilidad para criticar y elaborar juicios sobre un argumento determinado.
* Desarrollar la habilidad de hablar y escuchar en una atmosfera de participación igualitaria.
* Someter a análisis crítico un argumento.
* Ampliar información y aclarar dudas.

4.- Procedimiento
Para que hayadebate, el tema debe ser cuestionable, posible de diversos enfoques o interpretaciones.
El director del debate hace previamente, un plan orgánico de preguntas escritas.
Conviene hacer que los participantes conozcan el tema, con alguna antelación, para que puedan intervenir responsable y activamente en el debate.
El grupo ideal para debate deberá estar conformado por 10 a 30 participantes. Encaso de grupos mayores, conviene organizar subgrupos guiados por subdirectores previamente orientados.
El tema debe ser analizado en sus aspectos principales y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes.
Al comienzo, el director del debate debe hacer una breve introducción para encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar,mentalmente, el grupo.
Enseguida, formula la primera pregunta e invita a participar. En caso de que nadie tome la iniciativa, el director puede estimular la participación con alguna “respuesta anticipada” que se somete a consideración de los participantes.
Una vez en marcha el debate, el director lo guía prudentemente, evitando ejercer presiones.
Es probable que, en ocasiones, el debate se desvié del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate dirigido.
  • Debate dirigido
  • Debate Dirigido
  • Debate dirigido
  • Debate Dirigido
  • Dialogo O Debate Dirigido
  • la era del dirigible
  • Qué es dirigir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS