DEBATE MARX
Introducción
Jean François Lyotard se propone la deslegitimación del marxismo como ciencia y como programa deemancipación ubicándolo como uno de los grandes relatos de la modernidad. En este caso el último relato de salvación que acaba de morir y que nadie quiere sustituirlo. El balance lo realiza sobre elresultado de las experiencias de los llamados “socialismos reales” y como perspectiva de la humanidad nos plantea el discurso de la diferencia, la no apelación a transformación alguna.
La presente críticaes un extracto de una tesis de licenciatura que intenta hurgar en el pensamiento de Lyotard para intentar comprender el giro de su derrotero intelectual y a la vez de mostrar las consecuenciaspolíticas de su planteamiento.
Lyotart reniega del marxismo
El marxismo, según nuestro autor, ha oscilado entre los dos modos de legitimación por los metarrelatos. Es decir, entre el modo que tiene comosujeto a la humanidad o al pueblo y aquel que tiene como sujeto al espíritu absoluto de la especulación. “El Partido puede ocupar el lugar de la Universidad, el proletariado el del pueblo o la humanidad,el materialismo dialéctico el del idealismo especulativo, etc.” De la segunda forma resulta el stalinismo y su relación con las ciencias como un apéndice del “metarrelato de la marcha hacia elsocialismo.” Del primer modo del metarrelato, planteado como que “el socialismo no es más que la constitución del sujeto autónomo” y que se trata de proporcionar “al sujeto empírico (el proletariado) los...
Regístrate para leer el documento completo.