Debate piaget vygotsky

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
El debate Piaget-Vigotsky:
La búsqueda de un criterio para su evaluación

En los últimos años la discusión entre las ideas de Piaget y las de Vigotsky, tal como son interpretadas por sus seguidores, han cobrado una notable actualidad en el mundo latinoamericano. El principal motivo de dicho debate reside en las consecuencias divergentes que parecen resultar de las teorías en la apreciación yorientación de la práctica educativa.
El propósito de este trabajo es discutir algunos criterios estándar de comparación entre ambos autores y proponer una perspectiva alternativa centrada en la naturaleza de las problemáticas que han organizado las indagaciones psicológicas sobre los conocimientos.

Una critica de la versión estándar y un cambio de perspectiva.

Según los expertos en lamateria las teorías tanto de Piaget y de Vigotsky en el campo de la educación son dos versiones apuestas acerca del desarrollo intelectual y los procesos de aprendizaje.
No obstante, se reconoce que ambas teorías se asemejan porque presentan algunos rasgos comunes: un estructuralismo débil, en el sentido de que Vigotsky ha defendido un estudio interrelacionado y no reduccionista de las funciones yprocesos psicológicos, y Piaget ha insistido en la constitución de sistemas estructurales como la clave del desarrollo de la inteligencia; un enfoque genético compartido en cuanto a las funciones psicológicas en Vigotsky y los sistemas de conocimiento en Piaget sólo puede ser estudiado en su proceso de formación; y que tanto Vigotsky como Piaget han enfatizado la actividad del sujeto en laadquisición del conocimiento y el carácter cualitativo de los cambios en el desarrollo.
Ahora bien cabe destacar que en este trabajo las diferencias son más relevantes que las semejanzas. En Vigotsky la interacción social y el instrumento lingüístico son decisivos para comprender el desarrollo cognoscitivo, mientras que en Piaget este último es interpretado partir de la experiencia con el mediofísico, dejando aquellos factores en un lugar subordinado.
Las teorías piagetiana nos habla de una teoría universalista e individualista del desarrollo, capaz de ofrecer un sujeto activo pero abstracto (“epistémico”), y que hace del aprendizaje un derivado del propio desarrollo.
Por su parte Vigotsky aparece como una teoría histórico-social del desarrollo, que propone por primera vez una visión de laformación de las funciones psíquicas superiores como “internalización” mediada de la cultura y, por lo tanto, postula un sujeto social que no solo es activo sino, ante todo, interactivo.

La naturaleza de las preguntas centrales

Se trata de establecer cuales son los interrogantes básicos que Vigotsky formuló respecto de los procesos de conocimiento. Según los textos de Vigotsky permiteninferir el proyecto que subyace a sus indagaciones: alcanzar una expiación socio-histórica de la constitución de las funciones psíquicas superiores a partir de las inferiores.
El esfuerzo de Vigotsky fue mostrar que además de las mecanismos biológicos, apoyados en la evolución filogenética y que estaban en el origen de las funciones “naturales”, hay un lugar crucial para la intervención de lossistemas de signos en la constitución de la subjetividad humana. La tesis es que los sistemas de signos producidos en la cultura en la que viven los niños no son meros “facilitadores" de la actividad psicológica, sino que son sus formadores.
Para Piaget todo esta ligado a la problemática epistemológica y esto se explicaría preguntando: ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayorconocimiento? Los estudios sobre las transformaciones de los conocimientos, es decir la psicogénesis, como investigación experimental, contribuyen a dar un sustento empírico a las hipótesis epistemológicas, las que también se apoyan en los análisis formalizantes y la reconstrucción de la historia de la ciencia.
En otras palabras, es el Piaget epistemológico quien formula las preguntas, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piaget y vygotsky
  • Piaget Y Vygotsky
  • piaget vygotsky
  • Piaget y Vygotsky
  • Piaget Y Vygotsky
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS