Debate Tasas De Interes Y Mineria En Colombia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
1. ¿Qué lecciones aprendí o estoy aprendiendo de la crisis y que debo hacer para prevenir una crisis?

Pienso que una de las lecciones que nos deja la crisis es que durante el periodo de un mercado financiero altamente activo y con el que se contaba con una liquidez supuestamente constante no se tomaron las previsiones adecuadas para respaldar posibles dificultades y por el contrario pensandoen esa constante liquidez se efectuaban demasiadas transacciones con una exposición al riesgo muy alta. (Exceso de confianza).

Cuando surgieron los primeros problemas de liquidez y que se empezaba a evidenciar una falta de esta, se empezaron a crear nuevos productos financieros de una manera irresponsable y poco ética que no fueron adecuadamente regulados, los cuales agudizaron la crisissustancialmente.

Creo que definitivamente para prevenir este tipo de crisis debe existir una permanente intervención de los gobiernos y las organizaciones encargadas de la regulación monetaria, fiscal y financiera para que existan controles mas efectivos sin que se conviertan en una regulación excesiva pero si estricta y con una cobertura a la mayoría de productos financieros que pueden sugerir unriesgo para el consumidor o para la misma entidad velando por los derechos de ambos. También sería importante una supervisión u observación a las entidades encargadas de la calificación crediticia para mejorar la protección de los inversionistas.

2. ¿Porqué Colombia al tener una inflación mas baja ha subido las tasas de interés y Chile al tener la inflación mas alta está bajando las tasas?El sistema financiero de Chile tiene una mayor relación con la Unión Europea y su banca es mas dependiente de esta y precisamente eso es lo que los ha afectado, con la crisis “la demanda” de capital disminuye lo que implica el incremento de una oferta de productos financieros (prestamos) que empuja las tasas de interés hacia abajo. Con la crisis se genera incertidumbre y la gente deja de accedera préstamos lo que lleva a una contracción de la demanda de capital.

Por el contrario Colombia a pesar que cumple con la proyección fijada de la inflación sube las tasas puesto que debe prestar mayor atención al contexto interno obviamente teniendo en cuenta lo externo, para ello es necesario desestimular en cierta medida el consumo mediante el incremento en las tasas de interés lo que llevaraa su vez a estimular el ahorro de la gente lo que servirá en uno o dos años cuando tarde o temprano nos impacte de una forma mas directa la crisis y sus efectos sean mas fuertes en nuestra economía. Con esta medida además se buscaría evitar el endeudamiento elevado de las personas y seguramente llevara a que el índice de inflación baje un poco más, obviamente con impactos negativos en elcrecimiento económico y la tasa de empleo pero buscando minimizar riesgos en un futuro inmediato.

3. PROS y CONTRAS del auge minero energético.
Aproximadamente desde el 2003 se ha suscitado un incremento de la exploración y explotación del sector minero energético en Colombia lo que ha traído un gran número de inversionistas bastante interesados para tener participación en este “auge” que se haacelerado especialmente desde 2008 con coyunturas como el alto precio del oro internacionalmente, el petróleo y la creciente demanda de carbón de las potencias mundiales lo que ha hecho que la producción crezca un 252% entre 1990 y 2010.
Creo que se puede obtener un gran beneficio económico que puede aportar al desarrollo del País pero existen una cantidad de dificultades y retos que se debenmanejar adecuadamente por parte del gobierno para que en realidad estos beneficios se pueden ver y aprovechar en el País y no solo se beneficien las grandes firmas de inversionistas extranjeros.
Actualmente la minería aporta el 2.2 por ciento al PIB y se espera que en 2014 aporte el 3.6, aproximadamente el 30% de la IED (inversión Extranjera Directa) en el país corresponde a la minería
Debe haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tasas de interes y la economia en colombia
  • Ensayo tasas de interes en colombia
  • Variacion de la tasa de interes en colombia
  • IMPACTO DE LA BAJA EN LA TASA DE INTERÉS EN COLOMBIA.
  • Analisis Tasas Fijas y Variables De Interes En Colombia
  • Tasa de interes en colombia
  • Analisis de tasas de interes en Colombia
  • Tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS