debate udp

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
TÓPICO A DEBATIR: “EL AGUA, COMO UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO, DEBERÍA SER UN SERVICIO GRATUITO”.


I.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL TÓPICO.

Palabra clave de este debate es el del “deber ser”, respecto de que el agua como bien nacional de uso público debe ser un servicio gratuito.
La bancada favorable debe defender la gratuidad del servicio y la bancada en contra la idea de que dicho serviciodebe ser oneroso.


II.- CONCEPTOS BÁSICOS.

1.- AGUA. “Es el agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal; así como para beber y cocinar” (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD).

2.- BIEN. “Serían las cosas útiles al hombre y susceptibles de apropiación por este” (Profesor de Derecho Civil, Juan Andrés Orrego. Apuntes de Derecho Civil).

3.- BIENES NACIONALES. “Sonaquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda” (artículo 589 del Código Civil).

4.- BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO. “Son aquellos bienes nacionales cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como calles, plazas, puentes, caminos, el mar adyacente y sus playas” (artículo 589 inciso 2° del Código Civil).

5.- SERVICIO. “Es cualquier tarea o actividad para la cual haya una demanda y,por un determinado precio”. Diccionario de Economía y Finanzas. Eumed.net. Enciclopedia Virtual.

6.- GRATUITO. “Que no cuesta dinero” Según la RAE.


III.- FUNDAMENTACIÓN DE QUE EL AGUA ES UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO.

Dice el artículo 5º del Código de aguas que: “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, enconformidad a las disposiciones del presente código”

IV.- RAZONES A DEBATIR.

1.- Siendo los bienes nacionales de uso público esencialmente gratuitos en su uso, como principio, el servicio prestado por concepto de agua también debiera ser gratuito.
Argumento:
1.1.- Ello en atención en que las aguas en cuanto a uso están fuera del comercio humano; de lo que se deduce que por añadidura,igualmente el servicio de entrega de aguas debería seguir el mismo concepto de gratuidad.
Tomando el texto “Las aguas como bien nacional de uso público” de José Saavedra Cruz, reafirma este concepto al señalar que: “Resulta así que las manifestaciones más importantes del dominio público de las aguas, es que estas al ser bienes nacionales de uso público son bienes extracomerciables o están fuera deltráfico jurídico-civil, razón por lo cual los particulares nunca van a poder ser titulares del dominio de las aguas. Esto se desprende claramente del artículo 19 Nº 23 de la Constitución Política en que asegura a todas las personas: “La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que por naturaleza, ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a lanación toda y la ley lo declare así”.

2.- Al ser un elemento determinante para la vida del hombre como Derecho Humano, debiera ser accesible y asequible para todas las personas que carecen de él
Argumento:
2.1.- En el caso chileno, un 95% de la población según la Organización Mundial de la Salud posee agua potable y un 5% de ella carece del vital líquido, por lo que no es accesible a toda lapoblación, vale decir que de un total aproximado de 17 millones de habitantes, 850.000 personas carecen de este servicio. Al existir un número de habitantes, que aún cuando es menor, carece de él, queda demostrado de que el servicio no llega a todos, por lo que presenta falencias y a lo menos a ese 5% debiera ser gratuito.
En la resolución 64/292 de Naciones Unidas de fecha 28 de Julio de 2010, señalaque: “Reconoce explícitamente el derecho humano al agua y el saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La resolución exhorta a estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • debate UDP
  • udp labview
  • Protocolo Udp
  • protocolo UDP
  • encuesta UDP
  • consulta udp
  • protocolo udp
  • trabajo UDP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS