debate

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

1. ¿Cómo se define la cultura?
Como parte de las acciones que realiza la UNESCO en el Mundo, en el año de 1982, se realizó en México la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales" en la que la comunidad internacional contribuyo de manera efectiva con la siguiente declaración:

...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales ymateriales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

2. ¿Cuáles son los elementos de la cultura?
Materiales.-Sonlos elementos físicos materiales que han sido creados y/o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo la tecnología, la vestimenta, los utensilios, la cerámica, etc.
Inmateriales.-Son elementos intangibles como valorares, creencias, tradiciones, comunicación  simbólica, costumbres, etc
Creencias y valores.-Indican las pautas del comportamiento de acuerdo con la concepciónque tienen del mundo, a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de una sociedad está regida  por las creencias y los valores personales o sociales. Ej.: respetar a los padres.
Tradiciones.-  Son las formas usuales de actuar en una sociedad. se generan cuando las pautas de conducta de una cultura se repiten y transmiten por generaciones sin que los integrantesde la sociedad las modifiquen pues las siguen y respetan. Ej.: el folclore, la medicina tradicional.
Comunicación simbólica.- Los seres humanos se comunican mediante símbolos, estos son el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el lenguaje corporal, que es el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales. Ej: hablar en quechua, aimara, español, etc.
Costumbres.- Son prácticasque la mayoría de personas de una sociedad realizan cotidianamente. Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad. Ej.: las formas de saludo entre las personas.
Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de unacultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada.Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas. 
3. ¿Cómo se explica una creencia en lacultura?


“Para aquellos que creen, ninguna prueba es necesaria. Para aquellos que no creen, ninguna prueba es posible”. ~ Stuart Chase
4. ¿Cómo se definen los valores de una cultura?
Como las normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, entodas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
Para los valores culturales existen cinco características: (ASSAEL, 1999: 445-449). 1. Los valores culturales se aprenden: Desde una etapa temprana se les inculcan a los niños los valores culturales. Enculturación es el proceso de aprendizaje de los valores de su cultura desde la niñez en el cual se inculcan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS