Debate
Concepto
Características
Clasificación a la que pertenece
Importancia
Utilización didáctica en la educación superior
Aspectos que aporten a la comprensión plena de la técnica estudiada.
Ventajas y desventajas de la técnica. Adjuntar propuestas para aminorar sus debilidades.
Técnicas de discusión y debate
Objetivo: Sirven para que los alumnos realicen prácticas de debate,ejerciten su vocalización y expresión, valoren el respeto a las opiniones de los demás y en definitiva sean capaces de comportarse en situaciones complicadas.
Discusión guiada
Cuando a partir de una guía de trabajo, el profesor o algún alumno que actúa como director de la reunión modera el debate orientando al grupo hacia la consecución de determinados objetivos. Esta técnica, aún en su aparenterigidez, es conveniente tenerla en cuenta cuando se pretende la discusión sobre temas técnicos, científicos o artísticos sobre los que se pretende llamar la atención de los alumnos.
Debate en pequeño grupo
Cuando un grupo de trabajo, cinco o seis alumnos, tratan un tema libre o sugerido, y los resultados no están previstos de antemano sino que responden a decisiones del grupo. El grupo debe sersiempre coordinado por un moderador, el propio profesor o cualquiera de los alumnos.
Discusión guiada
Consiste en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e interrogador (el director). Se asemeja al desarrollo de una clase, en la cual hace participar activamente a losalumnos mediante preguntas y sugerencias motivantes.
Para que la discusión guiada o debate se dé el tema debe ser polémico, que se pueda analizar desde diversos enfoques o interpretaciones.
Ventajas:
• Es una técnica de fácil aplicación.
• Puede usarse en variadas circunstancias.
• Permite involucrar al alumno de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Auxiliar para eldesarrollo del pensamiento crítico.
• Útil para iniciar a los alumnos en las técnicas más complejas como el debate, simposio, panel y jornadas.
Desventajas:
• No es aplicable en grupos de 30 alumnos o más.
Cómo se aplica:
1. El director (con ayuda del profesor) del debate previamente elabora un plan de preguntas que guíen la discusión.
Los alumnos deben conocer el tema con suficienteanticipación como para informarse o investigar por sí mismos y así poder intervenir con conocimiento en la discusión de una lectura, conferencia, película o demostración.
2. Elegido el tema del debate, el director, auxiliado por el profesor, prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y lo comunica a los alumnos, instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate.Prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir la discusión, preguntas bien formuladas que lleven a la reflexión.
Cada pregunta central llevará unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales se harán preguntas para esclarecer y guiar el desarrollo.
Distribuir a los alumnos en un círculo o semicírculo, de manera que puedan observar y ser observados por todos.
3. Elprofesor-facilitador hace una breve introducción al tema, da instrucciones generales y estimula el interés con un breve comentario inicial.
4. El profesor-facilitador formula la primera pregunta e invita a participar. En caso de que nadie responda, el director puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunasalternativas posibles. Esto permite que los alumnos acepten o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
5. Una vez que la discusión esté en curso, el director la guía cuidando de no ejercer presiones, controlará la participación de los alumnos más activos para que no acaparen la actividad y animará a los más tímidos.
Es probable que en ocasiones el debate se desvíe del objetivo...
Regístrate para leer el documento completo.