Debate

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
 La producción del debate que tuvieron los candidatos a la presidencia de México el 6 de mayo tuvo un costo de 4 millones 92,144.22 pesos, informó el jueves el Instituto Federal Electoral (IFE).
Esa cifra incluyó el gasto en servicios externos de telecomunicación, mobiliario, maquinaria y equipo, además del pago por poder utilizar las instalaciones del World Trade Center, en el Distrito Federal,reportó el Instituto en su sitio web.
La información respecto a cuál fue el costo del encuentro entre los aspirantes presidenciales, según el IFE, fue proporcionada para “dar respuesta a una consulta formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 7 de mayo”.
En el documento “El IFE te rinde cuentas”, el Instituto detalla que la moderadora del debate, la periodistaGuadalupe Juárez, obtuvo un pago de 73, 001.89 pesos, aunque de esa cantidad se descontaron 13,001.89 pesos por la retención de pago de honorarios.
“El costo de las edecanes (dos edecanes a 3,500 pesos por llamado) se considera dentro del costo del productor general”, indica el gráfico de“Relación de Gastos del Primer Debate”.  El productor general recibió 80,000 pesos, según el IFE.
El director deInformación del IFE, Alberto García, explicó que además dela edecán argentina Julia Orayen, que causó polémica por el atuendo que utilizó en el debate, fue contratada otra modelo, como un respaldo.
Por "maquillaje, acondicionamiento y operación", el costo fue de 51,504 pesos, y por la escenografía de 564,384.08 pesos. 
Un total de 1,090 emisoras de radio y televisión en las 32 entidades del paístransmitieron el evento, según el Instituto. Además 294,000 usuarios lo siguieron por internet en 25 países.
“El debate presidencial contó con la mayor cobertura de la historia de los debates electorales en México”, informó.
“El raiting del debate presidencial alcanzó 10.4 puntos en un solo canal de televisión (Canal 5), superando en audiencia a varios programas de alto raiting, que transmitieronsimultáneamente al debate”, agregó el organismo en un comunicado.
Las dos principales televisoras de México, Televisa y Televisión Azteca, optaron por no transmitir el debate en sus canales con mayor audiencia (2 y 13, respectivamente).
El próximo encuentro entre los aspirantes a la presidencia de México está programado para el 10 de junio, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.

Loscandidatos a la presidencia de México se presentaron en el WTC para participar en el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo formato de entrada debe cuestionarse por el poco tiempo otorgado a cada participante y la forma en que se ordenaron los temas y “subtemas”. Con otro formato y otro tipo de organización el resultado pudo haber sido distinto. 

No se puederesponder una pregunta, por ejemplo, de economía o en materia de seguridad, en un minuto con treinta segundos desde la perspectiva de una persona que aspira a dirigir a un país, y tampoco se puede hacer “réplica” de la idea del adversario en tan solo noventa segundos. Se necesitaba más tiempo para exponer y analizar a fondo los graves problemas que enfrenta ahora mismo nuestro país. Creo que enpantalla lo que vimos no se acerca ni tantito a un verdadero debate, fue únicamente un encuentro, una reunión en donde por ahí se expusieron algunas ideas, pero predominaron más las acusaciones, cuestionamientos y descalificaciones, principalmente entre los candidatos del PRI y del PAN. El candidato de la alianza progresista Andrés Manuel López Obrador, sin descuidar su propuesta del cambio verdadero,entró a esa dinámica luego de que Enrique Peña Nieto lo atacara. Honestamente, a lo largo de las dos horas que duró el mal llamado debate, predominaron más los ataques que las ideas, los únicos con argumentos sólidos fueron AMLO y Quadri.

Para comenzar, del candidato del partido de Elba Esther Gordillo, Gabriel Quadri, podría decir que tuvo una participación lúcida, sobria, lo más cercano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS