Debate

Páginas: 31 (7549 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DEBATE - MEXICO
México, DF.- El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que organizó el Instituto Federal Electoral concluyó tras 135 minutos de exposiciones, propuestas y contraréplicas.
 Los candidatos del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, y el de Nueva Alianza, GabrielQuadri, abarcaron tres temas principales y sus respectivos subtemas: Política y gobierno, México en el mundo, y Desarrollo social y desarrollo sustentable.
 Entre sus principales propuestas el candidato Gabriel Quadri llamó a la creación de un instituto que difunda la cultura mexicana en todo el mundo, labor que compartiría con diversas embajadas, ello para mejorar la situación de la política exteriormexicana.
 Necesitamos recuperar el liderazgo que ha perdido México en las últimas décadas, necesitamos ser específicos en los objetivos de político exterior”, apuntó el candidato de Nueva Alianza quien también expuso la creación de la unificación de los tres sistemas diferentes de salud que hay en el país.
 También destacó que las políticas de vivienda que se realizan en México han sidonocivas para el tejido social del país por lo que planteó una secretaría de vivienda para que el crédito hipotecario se aplique en base a leyes urbanas que eviten un crecimiento desordenado de las ciudades.
 Por su parte, la candidata blanquiazul Josefina Vázquez Mota propuso seguridad social universal, una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años y continuar ampliando la cobertura de losservicios de salud.
 En el apartado de educación se comprometió a ampliar el número de becas que hoy se entregan para que los estudiantes tengan apoyos económicos y académicos.
 En otra oportunidad, la candidata del PAN, hizo comparativos entre los candidatos Peña Nieto y López Obrador y presentó diversas gráficas en las que mostró los problemas que padecen gobiernos como el de Coahuila y Michoacána raíz de diversos endeudamientos. 
“No se supera la pobreza del país hipotecando la vida de las familias, hay que ejercer con transparencia el gasto público”, apuntó Vázquez Mota.
 En tanto, el candidato López Obrador propuso programas de atención a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio. Además prometió 100 por ciento de inscripción para todos los que quieran entrar a estudiaren las universidades públicas.
 El abanderado de las izquierdas destacó que garantizará el derecho a la alimentación, uno de los planteamientos por los cuales se combatiría la pobreza y la desigualdad.
 López Obrador propuso centrar la atención de México en la política interior, en la reducción de los gastos de gobierno y en el reforzamiento de la economía mediante la desaparición del IETU, elcombate a la corrupción y el apoyo al campo mexicano.
 Asimismo, López Obrador mencionó a las personas que conformarían su gabinete de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, entre los que mencionó los nombres de Marcelo Ebrard, Elena Poniatowska, Javier Jiménez Spiru, entre otros.
 El candidato Enrique Peña Nieto propuso erradicar la pobreza en el país mediante programas que abatanla pobreza alimentaria, la creación de un sistema de seguridad social universal y programas para mejorar la educación.
 Peña Nieto llamó a prestar más atención al campo mexicano para no importar productos del extranjero. A su vez se comprometió a abatir y evitar el alza de precios de la canasta básica.
También dijo que incorporaría programas de probado éxito que han implementado los gobiernospriistas para luchar contra el hambre. Destacó un programa que llamaría Brigadas hambre cero mediante el cual se llevaría alimentos a los lugares más lejanos del país.
 En la cuestión educativa se pronunció por jornadas escolares completas que permitan a los estudiantes comer en la escuela y realizar otras actividades además de los estudios. Igualmente propuso útiles escolares de forma gratuita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS