Debate

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Equidad de género en los puestos de elección popular.


 Un listado elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en materia de equidad de género ubica a México en laposición 75 de un total de 115 países.
De acuerdo con el WEF, que compara la oportunidad económica, el poder político, la educación y el acceso a la salud entre hombres y mujeres, el país está por debajode 15 naciones de América Latina.
Dice que aunque México mejoró en salud, en el rubro económico es de los más inequitativos y que la brecha entre ambos sexos es amplia.
En relación al trabajo, lasmujeres tienen mayores dificultades para acceder a posiciones de poder, lo que implica que muchas decisiones tomadas reflejan las preferencias de los hombres y no las de las mujeres. También se puedeobservar que cuando hombres y mujeres realizan las tareas similares, las mujeres son menos remuneradas que los hombres. Otro aspecto relacionado con el trabajo, es que las mujeres realizan muchasactividades productivas, relacionadas con las tareas hogareñas y familiares, que no son remuneradas materialmente, lo que puede dar lugar a una diferencia de poder entre hombres y mujeres.
Con respectoa la diferencia salarial, un estudio de las Naciones Unidas (2) observó que las mujeres reciben menor remuneración que los hombres. El estudio compara la relación entre los ingresos de las mujeres ylos hombres en empleos fuera del sector agrícola, siendo menor en casi todos los países. Por ejemplo en México el salario promedio de las mujeres fue del 70% del de los hombres en el año 2001. Sinembargo, parte de estas diferencias pueden ser consecuencia de diferencias en las preferencias de hombres y mujeres.
El proceso para lograr la equidad de género es un proceso lento, debido a que implicacambios en las actitudes cotidianas de las personas y cambios en conceptos que se traspasan de generación en generación y son adquiridos en edades tempranas, ya sea por el ejemplo de los padres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS