Debates

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
CAPITULO 2.- DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES, DE 1945 HASTA EL PRESENTE.
* Tres procesos afectaron la estructura de las ciencias sociales:
* Cambio de la estructura política del mundo, E.U.A salió de la segunda guerra mundial con una fuerza económica abrumadora.
* En los 25 años subsiguientes a 1945, el mundo tuvo la mayor expansión de su población y una importante capacidadproductiva.
* Expansión extraordinaria, tanto cuantitativa como geográfica, del sistema universitario en todo el mundo, que condujo a la multiplicación del número de científicos sociales profesionales.
* La actividad científica social se desarrollo principalmente en instituciones estadounidenses en una medida inusitada, que afecto el modo de definir prioridades los científicossociales.
* La expansión de los sistemas universitarios en el mundo, creó una presión social debido a que los científicos buscaban su utilidad social.
* La expansión económica mundial implico un salto cuantitativo en su escala, para las organizaciones de investigación.
* Así mismo la expansión económica reforzó la legitimización mundial en las ciencias sociales de los paradigmas científicossubyacentes a la realización tecnológica que lo respaldaba.
* El fin del dominio político de occidente sobre el resto del mundo significaba el nuevo ingreso de la ciencia social.
* La validez de las distinciones entre las ciencias sociales:
* La más notable innovación académica después de 1945 fue la creación de los estudios de área como nueva categoría institucional para agrupar eltrabajo intelectual.
* La idea básica de los estudios de área era que un área era una zona geográfica grande que supuestamente tenía alguna coherencia cultural, histórica y lingüística. Eran por definición multidisciplinarios.
* Los historiadores y los científicos sociales nomotéticos emprendieron por primera vez el estudio de áreas no occidentales, es decir los métodos podían seraplicados tanto a regiones no occidentales como a Europa y Norteamérica.
* La situación social dentro de las instituciones de conocimiento sufrió una evolución significativa en el periodo posterior a 1945.
* La teoría de la modernización era la de que son todos lo mismo (naciones, pueblos, áreas) pero se encuentran en diferentes etapas del camino.
* El compromiso político de losestados con el desarrollo pasó a ser una de las grandes justificaciones para invertir fondos públicos en la investigación de las ciencias sociales.
* Los científicos sociales nomotéticos empezaron hallar una justificación para utilizar datos que no eran contemporáneos, al mismo tiempo los ideográficos empezaron a preguntarse si las leyes propuestas por los nomotéticos podrían ayudar a lacomprensión del pasado.
* El movimiento “new history” intento cerrar la brecha entre lo ideográfico y lo nomotético.
* Las ciencias sociales tenían instrumentos que podían contribuir al estudio de dimensiones que estaban por debajo de las instituciones, ideas y acontecimientos históricos.
* A medida de que la historia se fue abriendo cada vez más a la investigacióncuantitativa, surgió un proceso de refuerzo circular: el dinero, el número de estudiantes y la legitimidad social se alimentaba mutuamente y fortalecían el sentido de autoconfianza en la justificación intelectual de lo conceptual de la ciencia social.
* La interdisciplinariedad ha servido para rescatar la legitimidad de las disciplinas existentes como para superar a la lógica, cada vez mas disminuida ysu separación.
* Las ciencias sociales eran eurocéntricas, su patrimonio heredado era parroquial; y el grado en que la arraigada división del pensamiento moderno en las dos culturas era un modo útil de organizar la actividad intelectual.
* El grado en que el patrimonio heredado es parroquial:
* Las humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales han luchado intelectual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS