Debe ser considerada la psicología una ciencia

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
¿Debe ser considerada la psicología una ciencia?

Antes de decir si la psicología es o no una ciencia, definamos estos términos;
CIENCIA: “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacióny el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”. (RAE,2016).
PSICOLOGIA: “cienciaque estudia la actividad psíquica y la conducta humana, la psicología tiene sus raíces en la filosofía”. (El mundo,2016).

De lo anterior podríamos concluir que la psicología es una ciencia ya queesta, estudia el comportamiento humano a través de la observación, pero la psicología no ha establecido leyes generales, puesto que cada ser actúa y piensa de manera diferente y no se podríadeterminar la reacción de cada persona ante una situación determinada; por ejemplo, a Juan lo están robando y el para no dejar que eso pase, decide empujar al ladrón y salir huyendo, mientras que Sebastiándecide acceder a las peticiones del ladrón y entregarle todo lo que lleva. Establecer una ley universal sobre el comportamiento humano, es algo imposible y por esta razón se podría decir que lapsicología no es una ciencia.

Frente a si la psicología es o no una ciencia, hay opiniones divididas, ya que para muchos es considerada una ciencia y para otros considerarla como una, sería algodescabellado. Pero la verdad es que la psicología si es una ciencia, puesto que esta utiliza el método de investigación cualitativa y la cuantitativa para recoger y sistematizar datos precisos y así podercontrastar lo obtenido con otras hipótesis propuestas y establecer unas características precisas de comportamiento; en el DSM nos muestran unos criterios o conductas particularidades que tienen lossujetos con determinadas patologías, por ejemplo algunos de los criterios para el diagnóstico de “F17.3 (abstinencia por nicotina (292.0)) son A) consumo de nicotina durante algunas semanas, 1) estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué considero que debo ser orientadora?
  • La Psicología Antes De Pasar A Ser Una Ciencia Científica
  • CIENCIAS DEL “SER” Y EL “DEBER SER
  • Ser, deber y deber ser.
  • Por qué la imagen corporativa debe ser considerada como valor estratégico
  • Caracteristicas que debe tener un cuerpo para ser considerado un planeta
  • El Deber Ser
  • Lo que debas ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS